Reunión del Comité Ejecutivo. 17 de noviembre de 2016

0

 

Cumplido un año desde la celebración del último Congreso de la Asociación, os damos cuenta del desarrollo de la reunión del Comité Ejecutivo del 17 de noviembre de 2016. A lo largo de este tiempo no son pocas las iniciativas y actividades que se han visto impulsadas con el objetivo permanente de logar una Justicia mejor. Ahora se abre una época marcada por una nueva legislatura política, en la cual seguiremos trabajando con la misma intensidad que hasta ahora para la consecución de esa meta que acabamos de expresar, siempre contando con la ayuda de todos/as cuantos integramos este ilusionante proyecto que será siempre la APM.

Asiste hoy a la reunión también el Presidente de la Sección Territorial de Asturias, Juan Carlos García López.

INFORME DEL PRESIDENTE

 Con arreglo al orden del día de la sesión, expone el Presidente de la Asociación su informe sobre los asuntos de mayor relevancia desde la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo, refiriéndose en primer lugar al reciente nombramiento/renovación del Ministro de Justicia, a quien desde el primer momento se le hizo llegar en persona el compromiso de la APM para seguir aportando ideas, proyectos, sugerencias, y al mismo tiempo formulando propuestas. Hace un repaso de los cambios producidos en el equipo ministerial y sus motivos, e informa de la próxima celebración de una reunión con la cúpula del Ministerio para la presentación de las propuestas surgidas de los estudios que vienen desarrollando los grupos de trabajo de la Asociación, a los que luego nos referiremos.

Da cuenta, asimismo, de la información relativa al cambio de titular de la Fiscalía General del Estado, así como del encuentro mantenido ya con el nuevo Fiscal General para ofrecerle la colaboración y diálogo de la Asociación ante los nuevos proyectos que, al parecer, se pretenden impulsar en el ámbito del proceso penal. La opinión del nuevo Fiscal General es favorable a la encomienda al Fiscal de la instrucción de las causas penales, atribuyendo en esta fase a los miembros del Poder Judicial la función de garantías, si bien manifestó también que se trata de una decisión de naturaleza política que corresponde impulsar al Gobierno y al Poder Legislativo.

Ante el inicio de una nueva Legislatura, informa al Comité Ejecutivo que las prioridades del Ministerio de Justicia se centran en cuatro puntos: la reforma del Consejo General del Poder Judicial y del sistema de elección de los Vocales judiciales; la reforma del proceso penal, con la atribución al Fiscal de la instrucción; el cambio del modelo de carrera, con la implantación de los tribunales de instancia; y el desarrollo de la aplicación de las nuevas tecnologías en la función judicial. Otras materias serán también objeto de impulso, entre las que se encuentra una modificación de la legislación en el ámbito del consumo.

  1. En cuanto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, la posición de la APM, constante desde su fundación y sobradamente conocida, debe concretarse ahora. Cuestiones como el sistema electoral han sido ya objeto de estudio en anteriores ocasiones, y deberán volver a plantearse desde la coherencia de la Asociación, pero no podremos dejar de tener en cuenta que desde una perspectiva posibilista. Hay muchos otros aspectos que concretar: competencias, dedicación exclusiva de los Vocales, requisitos de los candidatos, necesidad o no de avales, en su caso cuántos, a cuántos candidatos se puede votar…. Si no pudiese prospera la iniciativa de elección judicial pura, habrá que tener en cuenta otras alternativas, entre las cuales la principal parece ser la vuelta al modelo del año 2001.
  1. El nuevo Código Procesal Penal.- Se espera un trabajo basado sobre los proyectos elaborados durante los mandatos de los ministros Caamaño y Gallardón. La base de todo es el modelo. El fundamento de estos proyectos está en la atribución de la fase instructora al Ministerio Fiscal. La APM siempre ha defendido el modelo de Juez instructor (recordemos las conclusiones del Congreso de Jerez entre otras muchas manifestaciones oficiales). Habrá de elaborarse un argumentario sobre el modelo que queremos, para lo cual, llegado el momento, se consultará a la Comisión Permanente.
  1. Modelo de carrera. Tribunales de Instancia.- Al parecer se aparca el modelo barajado en la etapa del ministro Gallardón de reforma de la demarcación y se irá a la centralización de competencias en las capitales de provincia, lo que determina que no se llevarán a cabo creaciones de órganos judiciales en las otras poblaciones. Progresivamente irían reduciéndose de este modo las competencias de los partidos judiciales menores, que comenzará por las materias de familia y violencia de género. Habrá también que perfilar también las ideas de la Asociación en cuanto a esta materia, sobre las competencias atribuidas a estos órganos y el régimen retributivo de sus titulares, así como al necesario incremento del número de jueces en los órganos judiciales de las capitales de provincia que verán incrementada su carga de trabajo.

En otro orden de cosas informa el Presidente de la reunión mantenida por el Grupo parlamentario de Ciudadanos la semana pasada en el Congreso de los Diputados, a la que asistió en representación de la Asociación María Jesús del Barco. En un principio se nos había convocado para una reunión de trabajo que luego derivó en un acto de presentación de su proyecto de Ley en materia de lucha contra la corrupción.

Por otra parte informa de la visita realizada en el día de ayer a la sede de la Escuela Judicial junto con Víctor Casaleiro, en la que estuvieron acompañados por el Presidente de la Sección Territorial de Cataluña, Luis Rodríguez Vega, para mantener un contacto con los alumnos de la última promoción. Asistió al encuentro un nutrido grupo de alumnos y la sensación obtenida ha de calificarse como muy positiva. Tanto que al término de la misma se interesaron ya varios por el alta en la Asociación. El día 2 del mes próximo se inicia la fase de prácticas jurisdiccionales. Se planteará en la reunión de la Comisión Permanente la conveniencia de acoger a los nuevos Jueces en prácticas, poniéndonos a su disposición.

Para concluir su informe resume el Presidente los puntos de atención inminentes, que podrían condensarse en la pronta aprobación del Decreto de creación de plazas con una convocatoria para el próximo mes de enero de las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal (se cuenta con un número de 100, que pueden llegar a 150, en las proporciones respectivas de 65/35 o 100/50, plazas de juez/fiscal). Está pendiente de la convocatoria del MJ para el inicio de los contactos de debate de proyectos. En el capítulo de nombramientos que corresponde realizar al Consejo General del Poder Judicial han de destacarse las Presidencias de las Audiencias Provinciales de Málaga, Alicante y La Coruña. Asimismo, para intensificar la colaboración de la Asociación con la Fundación por la Justicia, se incorporarán al Patronato de esta última José Ramón Solís y Manuel Bellido Aspas.

En orden al calendario de las próximas sesiones, se fijan las siguientes fechas. Comité Ejecutivo del mes de diciembre: día 15; enero de 2016, día 12; febrero, días 16 y 17 (a celebrar en Tarazona, Zaragoza); marzo, el día 9.

Dado que asiste a la presente reunión del Comité Ejecutivo el Presidente de la Sección Territorial de Asturias, informa de la Reunión celebrada entre las Secciones Territoriales de Asturias y Cantabria.- En ella, además de producirse el contacto entre los asociados de ambas CCAA, se aprovechó para la celebraron de dos debates, en torno a cuestiones jurídicas en materia procesal y contencioso-administrativa.

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde, informa de la reunión a celebrar el próximo lunes en el Consejo General del Poder Judicial con preparadores de oposiciones para reflexionar sobre el sistema actual, incluyendo temario, estructura y valor de los ejercicios, etc…  Da cuenta en general sobre la marcha de la oposición actual, que concluye sus ejercicios orales el próximo día 2 de diciembre.

Informa asimismo de la celebración, el pasado mes de octubre en México DF, de la reunión del Congreso anual de la Unión Internacional de Magistrados, a la que asistió junto con Francisco Silla Sanchís, uniéndose a la delegación los Magistrados de la APM Juan Ángel Moreno, José Mª Bento y Begoña Pérez lo que permitió la asistencia a las distintas comisiones en las que se articuló el Congreso: Buenas prácticas y transparencia; Acciones de clase corporativa; Penas y Delitos (estudio de derecho comparado); Redes sociales y relaciones laborales. Hubo además paneles y conferencias sobre corrupción, imagen de la Justicia, ética, con participación de representantes de la “American Bar Association”. Ha de destacarse que el Grupo Iberoamericano acogió la Vicepresidencia española, nombrándose para este cargo a Francisco Silla. Por último destaca la creación de un fondo económico de ayuda a las familias de jueces que sufren problemas por persecución política, al hilo de los censurables acontecimientos que conocemos recientemente en Turquía. El Gobierno turco ha hecho pública una Nota acusando a la UIM de “proteger a terroristas”. En España se pondrá en marcha esta iniciativa por la APM facilitando el cauce de aportación económica voluntaria de tales ayudas.

En el área de Acción asociativa, Álvaro Martín, además de referirse a la exposición que se realizará en la reunión de la Comisión Permanente del día 18 de noviembre sobre las propuestas de los Grupos de Trabajo cuyas conclusiones se han difundido a través del correo electrónico, da cuenta del informe del resultado económico sobre la valoración de actividades subvencionables aprobadas por el Consejo para la APM. Insiste en que es necesario incentivar la colaboración de todos los asociados para incrementar estas actividades, por ejemplo, en el ámbito de las publicaciones, con el objetivo de lograr, al menos, una mensual del estilo de los boletines comentados.

Informa también del resultado de la concesión de becas para la preparación de oposiciones amparadas en el Convenio suscrito con el Banco de Santander. Destaca no sólo el éxito del programa sino también su variada distribución territorial.

En otro orden de cosas participa al Comité Ejecutivo que se ha recibido una oferta de la Clínica Universitaria de Navarra de suscripción de un seguro médico por 14,5 euros/mes por asociado o familiar (los hijos menores de 25 años tienen un descuento del 50%), para tratamiento de enfermedades de oncología, cardiovasculares, sistema nervioso central y trasplantes). Se divulgará entre  todos los asociados para medir el interés de la oferta y poder dar una respuesta.

En el área de asistencia jurídica, Javier Ballesteros, da cuenta de un acuerdo reciente de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que deniega la rehabilitación a un compañero sancionado en su día por retraso, pese a haber cumplido ya la sanción de suspensión. Se le prestará asistencia iniciando en primer lugar el recurso administrativo ante el propio Consejo. Añade, en cuanto al abono de complementos de destino debidos a los JAT que se presentará ya recurso contencioso-administrativo dada la falta de respuesta del Ministerio de Justicia. Informa que ya se ha presentado el recurso de alzada ante el Consejo contra la sanción impuesta a la Juez de Olot por la Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña con motivo de su incidente con una Letrada en juicio. Da cuenta también de las ofertas recibidas de los Letrados Francisco Cucala y Santiago Milans del Bosch para entrar en el grupo de despachos colaboradores con el área de asistencia jurídica de la APM. Se aprueba la primera, dado que encaja en las condiciones que vienen establecidas con relación a otros despachos que vienen prestando sus servicios de colaboración con la APM en el seguimiento de los expedientes disciplinarios en la vía administrativa.

En el área de relaciones internacionales, Francisco Silla añade algunos datos informativos sobre la intervención de los Magistrados de la APM que asistieron a la reunión de la Unión Internacional de Magistrados ya comentada. Asimismo informa sobre las solicitudes de ingreso en la UIM, particularmente de la nueva asociación judicial de Guatemala, y de la existencia de otro proyecto de formación de una federación de asociaciones de Jueces de habla hispana. Da cuenta también de la posibilidad de organizar en España una reunión del Grupo Iberoamericano de la UIM para el año 2018. Por último se detiene en la programación de un Congreso Judicial Ibérico, entre Jueces de España y Portugal, de todas las asociaciones, a celebrar en el primer trimestre del año próximo. Se presentarán presupuestos y diseño general organizativo a la próxima reunión del Comité Ejecutivo para su eventual aprobación.

Al margen de las actividades del área, comenta lo sucedido con ocasión de una reciente visita institucional del Presidente del Consejo General del Poder Judicial a Valencia que fue seguida de una comida tan sólo con algunos jueces, sin que se tuviese noticia de ello inicialmente por los representantes de las asociaciones judiciales.

José Ramón Solís, como tesorero informa del estado de cuentas de la Asociación. Hemos recibido en subvenciones del Consejo, correspondientes al año 2015, unos 2.000 euros menos que el año pasado. En Tesorería, la Asociación concluirá el año con un superávit de unos 10.000 euros. Tendremos un remanente aproximado de 14.000 euros para el próximo Congreso en función del presupuesto calculado para 2017. Dentro de los ingresos previstos, se ha conseguido regularizar el capítulo de cuotas de asociados, que reporta unos 12000 euros mensuales.

Antonio Piña se refiere al documento sobre Principios éticos difundido por el Consejo General del Poder Judicial en estos últimos días. Se orienta a una especie de directrices de carácter general, sin incidencia disciplinaria. Considera que viene a ser un elemento de distorsión sobre el que deberíamos adoptar una postura. Esta cuestión se someterá al debate de la Comisión Permanente.  

En el área de comunicación, María Jesús del Barco informa sobre el desarrollo de las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación a través de Twitter y Facebook, número de seguidores, temas y consultas recibidas. Celso Rodríguez da cuenta de las materias que desde la última reunión del Comité Ejecutivo han suscitado mayor interés para los medios (nombramiento de Ministro de Justicia, Fiscal General del Estado, casos judiciales concretos), así como del resumen de propuestas y objetivos que, de cara a la nueva legislatura, se han trasladado a los informativos como prioridades para la APM, basadas en los ejes de fortalecimiento de la Justicia, eficacia y credibilidad. Asimismo se informa sobre el desarrollo de la intranet web, siendo necesario que los/as asociados tomen conciencia de la necesidad de registrase y producir alta para el acceso a los foros, que se inaugurarán con un debate en torno al llamado Código Ético.

En el área de formación, Antonio Recio informa sobre el nuevo Plan de formación estatal, recientemente aprobado por el Consejo General del Poder Judicial. Abre a continuación una reflexión sobre lo que ya se ha constatado como una crisis del vigente sistema de formación continua. Suscita una escasa demanda en la carrera y pone de manifiesto una verdadera disminución de interés. Se están madurando nuevas orientaciones de la formación y su posible incidencias en el camino de la especialización. La línea parece interesante: la formación puede ser una vía -no la única- para alcanzar la especialización, aunque ofrece importantes incógnitas en orden a cuestiones como la determinación de actividades computables, su programación y valoración, la transparencia en la selección de participantes en las actividades…  Se elaborará un estudio en torno a esta iniciativa.

En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro detalla el desarrollo de la visita realizada a la Escuela Judicial en el día anterior a la reunión del Comité Ejecutivo a la que hizo referencia el Presidente de la Asociación al inicio de la sesión. Además del interés mostrado por los asistentes -en número aproximado de cuarenta- destaca la entrega a los alumnos de la Escuela de un Pen-drive con formularios y jurisprudencia. Da cuenta también de otras actividades desarrolladas en atención a los Jueces Jóvenes, y destaca particularmente dos aspectos: el ritmo de afiliaciones alcanzado en lo que va de año, y la programación de la acogida a los que en los próximos días comienzan la fase de prácticas jurisdiccionales en los distintos territorios, cuestión sobre la que se dará cuenta en la reunión de la Comisión Permanente.

En el área de nuevas tecnologías, Manuel Luna reitera, como ya hizo en alguna ocasión anterior, la necesidad imperiosa de reactivar las acciones de mejora. Por cuanto se refiere a la implantación de las aplicaciones informáticas en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia, se sigue tropezando con los mismos problemas ya detectados: el acceso a los expedientes en remoto, déficit de formación en el uso de las aplicaciones soporte del expediente digital, y por supuesto en medios. Considera un problema el hecho de que el Ministerio prosiga el proceso de expansión de la implantación digital sin dar antes adecuada solución a estos problemas. Sobre estas cuestiones con detalle, presenta el “Informe sobre Justicia Digital”, que será sometido a la aprobación del Comité en cuanto hayan dispuesto del tiempo necesario sus integrantes para su estudio.

En los próximos meses se debatirán en la vida política española muchas cuestiones que afectarán a la estructura de la carrera judicial, al propio modelo de carrera, al nombramiento de los vocales del CGPJ, al procedimiento penal, etc. Desde la APM y desde la función que tenemos encomendada como asociación judicial, debemos liderar los trabajos y propuestas que aquí se hagan, siendo necesario la aportación y el trabajo de todos vosotros, y con ello contamos.

En Madrid, a 17 de noviembre de 2016.

El Comité Ejecutivo

Compartir.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies