Reunión Del Comité Ejecutivo 19 De Octubre De 2017

0

La atención que merece durante los últimos días la actividad judicial es cierto que en buena medida se contagia de la preocupación general que suscitan los acontecimientos que vienen desarrollándose en la Comunidad Autónoma de Cataluña, o en los procesos que afectan en órganos judiciales de distinto ámbito territorial, a personas implicadas en esos sucesos. La Asociación Profesional de la Magistratura ha estado y sigue estando, no sólo pendiente de este devenir, sino que se ha posicionado muy activamente en este conflicto provocado contra el Estado de Derecho y el orden constitucional.

Pero junto a todo ello, no pueden dejar de atenderse todas las demás cuestiones que se integran en la agenda permanente asociativa. Por eso se abordan en esta reunión ordinaria entre otras, las que se reseñan a continuación para conocimiento de todos los asociados.

Hemos de destacar la firma de un nuevo Convenio con el Banco de Santander, para la dotación de becas de aspirantes a ingreso en la carrera judicial. Por una parte está orientado al mantenimiento de las que ya se iniciaron el año pasado, y además, a la vista del positivo balance que merece la iniciativa, la dotación de nuevas becas para opositores que comiencen este año su estudio del temario.

INFORME DEL PRESIDENTE

Informa en primer lugar el Presidente de la Asociación del contenido de la reunión mantenida el pasado mes de septiembre en Barcelona con los compañeros destinados en Cataluña y asimismo de la reunión mantenida en el Consejo General del Poder Judicial días más tarde, convocada por su Presidente, para informas a las Asociaciones sobre la posición del Consejo a propósito de la situación que afecta a los Jueces.

Al margen de la preocupación –lógica- suscitada por las cuestiones que afectan a Cataluña, se han seguido manteniendo contactos con el Ministerio de Justicia para avanzar en las materias propias de los grupos de trabajo que se habían constituido con las asociaciones judiciales en materia de expediente digital, sustituciones, condiciones laborales y retribuciones.

A propósito de estas materias dan cuenta al Comité Ejecutivo Manuel Luna y Víctor Casaleiro sobre las propuestas que se han puesto sobre la mesa por la APM y el contenido de las reuniones. 

De forma sucinta se analiza el segundo punto, llegando a los siguientes planteamientos:

En materia de sustituciones se planteó, ante todo, la necesidad de acomodar la planta judicial, diferenciación entre partidos judiciales en cuanto a su dimensión. Replanteamiento de la retribución de la sustitución para hacerla atractiva (En 2014 se gastaron en sustituciones externas: 20 millones, lo mismo que en 2017. En internas: 2,2 millones, y 3 millones, respectivamente). Mejora del sistema de cobro.  Se acuerda recabar del Ministerio información ampliatoria en torno al desglose contabilizado de estas cantidades a fin de estudiar la posibilidad de asumir mayor proyección a las sustituciones voluntarias internas.  Para ello habrá que estudiar los topes legales retributivos y también la dimensión temporal de las sustituciones de cara a potenciar las de corta duración porque resultan ser las más asumibles desde un punto de vista realista.

Condiciones laborales.- José Ramón Solís da cuenta del punto relativo a la ampliación de permisos. Se solicitó el disfrute del mismo número de días que tiene la función pública, lo que significaba sumar a los nueve días de sentencias actuales, otros nueve verdaderamente de asuntos propios. Al final lo relevante es que se ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recobrar en la Ley Orgánica del Poder Judicial los seis permisos anuales de tres días, por asuntos propios. Otras cuestiones que se abordaron fueron las relativas a la Mutualidad, fondo de garantía, etc..

En materia de retribuciones se abordó la recuperación del poder adquisitivo perdido, el replanteamiento del fondo de productividad, la redefinición de los complementos (alternativas como la dedicación exclusiva, la agilidad en resolución, guardias…). También se abordó el cálculo de la pensión de jubilación para quienes se jubilen con 72 años, al haber contribuido durante mayor número de años. 

En otro orden de cosas da cuenta Manuel Almenar de la oferta de Pacto de Estado que hizo llegar el Ministerio de Justicia al Partido Socialista (que afectaría a puntos como la reforma del Consejo, reformas procesales, justicia gratuita, posibilidad de instauración progresiva de los tribunales de instancia, etc.). Se quedó la oferta pendiente de aceptación condicionada a la convocatoria de plazas judiciales, lo que depende de la aprobación de los Presupuestos. 

También se hace balance de la actividad e iniciativas impulsadas por la Asociación en el ámbito de la comunicación social a propósito de la ruptura con la legalidad constitucional en Cataluña, destacándose la unidad que se ha logrado entre las asociaciones (no sólo estrictamente judiciales) a la hora de pronunciarse con contundencia en defensa del Estado de Derecho.

Con arreglo al orden del día de la sesión, se continúa con los

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde, informa sobre las iniciativas que el Ministerio de Justicia hizo públicas en la intervención de la semana pasada en el foro Nueva Economía celebrado aquí en Madrid: apoyo a los profesionales; reformas legales;  incremento presupuestario en materia de inversión tecnológica; mejora de la percepción social de la independencia del sistema judicial (reforma del Consejo, Puertas giratorias, aforamientos, magistrados autonómicos, estatuto orgánico del Ministerio fiscal…); en el tiempo de debate el Ministro fue preguntado por la tardanza del Consejo General del Poder Judicial en pronunciarse públicamente en defensa de los Jueces a propósito de la cuestión catalana.

En el área de relaciones internacionales, da cuenta al Comité Ejecutivo de las respuestas tramitadas a las diferentes consultas que han llegado estos días a la APM desde otros países. 

Añade Francisco Silla una extensa información relativa al  respaldo internacional que ha tenido la posición de los Jueces españoles, lo que se ha materializado en sendos comunicados de apoyo por parte de los Grupos Europeo e Iberoamericano, ambos de la Unión Internacional de Magistrados, así como también de la Federación Latinoamericana de Magistrados, y en el Congreso de Jueces Portugueses celebrado los pasados días 13 y 14.

Informa también de la recaudación alcanzada hasta el momento como ayuda a los Magistrados turcos cesados o detenidos (1110 euros) que, sin perjuicio de su continuidad se acuerda ya transferir a la Comisión especial de ayuda a Turquía creada en la Secretaría General de la Unión Internacional de Magistrados que se está encargando de hacerla llegar a las familias.

En el área de asistencia jurídica, Javier Ballesteros, da cuenta de las gestiones desarrolladas  realizadas con un nuevo despacho de abogados, “Ramón y Cajal” que se suma al gabinete de defensa de los asociados. 

José Ramón Solís, como tesorero informa del estado de cuentas de la Asociación. Destaca también la presentación de la Memoria de actividad correspondiente al año 2016 ante el Consejo a efectos de justificación de los conceptos que integran el importe de la subvención asociativa en el ámbito de actividades a justificar.

En el área de comunicación, se da cuenta por el portavoz de las intervenciones realizadas en los distintos medios de comunicación desde la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo. Todas ellas, es obvio, tuvieron por objeto las cuestiones relacionadas con la situación en Cataluña.

En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro da cuenta del transcurso celebrado en Valladolid en colaboración con Telefónica España, destacando el interés de sus contenidos y el ambiente logrado. Asimismo informa al Comité Ejecutivo del resultado económico de dicho curso.

En el área de nuevas tecnologías, Manuel Luna da cuenta del desarrollo de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia en el mes de julio y de cuanto está previsto para la próxima reunión en noviembre. El Ministerio sigue avanzando en la implantación del modelo que ya viene instaurando en las Comunidades Autónomas no transferidas y en los mismos términos que ya conocemos. El resto de las Comunidades no tenemos noticia de nuevos avances.

En el capítulo de Propuestas de los asociados, el Comité ejecutivo, recogiendo las propuestas de las distintas secciones territoriales, acuerda proponer a la Comisión Permanente el reconocimiento de los méritos contraídos, en el ejercicio de su actividad profesional y asociativa, entre asociados que se encuentren en la última etapa de la función jurisdiccional (65 a 72 años) o se hayan jubilado este año. Particularmente se concreta ya esta propuesta en José María Bento,  Jesús Souto, Antonio Alcalá  y Jacinto Riera.  Asimismo se propone a la Comisión Permanente el nombramiento a título póstumo como Asociado de honor de Mariano Montero. 

CELEBRACIÓN DEL XXIII CONGRESO

Se analiza a continuación por el Comité Ejecutivo la programación general del Congreso a celebrar los próximos 15 a 17 de noviembre en Santander, recordando el Presidente que, con el fin de cumplir con los objetivos de transparencia, se elaborará un informe de gestión que resuma la actividad de la Asociación en estos últimos dos años, y será entregado por escrito a todos los compromisarios. Para ello, los responsables de cada área deben elaborar el resumen de la que le corresponde, y remitirlo por correo electrónico a la portavocía, que se encargará de recopilar el documento final.

En Madrid, a 19 de octubre de 2017.
El Comité Ejecutivo

Compartir.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies