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Asociación de jueces y magistrados jubilados de españa

II.- PRIMERA JORNADA JUDICIAL SOBRE ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL

Ese mismo día 13 de marzo de 2007, por la tarde, y patrocinada por el Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior don Alfredo Prada, se celebró en en Salón de actos de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, la I Jornada Judicial sobre arbitraje nacional e internacional, a la que asistieron los Magistrados participantes en el evento de la mañana.

El acto fue presidido por el Vocal del Consejo General del Poder Judicial don Javier Laorden, y en él intervinieron don Manuel María Zorrilla Ruiz, Presidente de AMAJE, don Wagner Menezes, árbitro permanente de Mercosur y miembro de la Asociación para Transacciones y Arbitrajes Internacionales (ATAI) y don José Luis Guerrero Cusumano, Profesor de la Universidad de Georgetown y también miembro de ATAI.

La Jornada terminó con una agradable cena ofrecida a los jornalistas y esposas, precedida por unas palabras de agradecimiento del Presidente de AMAJE y del Consejero Sr. Prada.

III.- PRIMERA SEMANA CULTURAL JUDICIAL

Del 7 al 13 de mayo de 2007 se celebró la I Semana Cultural de AMAJE, en la Reisdencia Dr. Pérez Mateos, de San Juan (Alicante)

Maximiliano Domínguez, nuestro Delegado en Andalucía Occidental nos ha mandado la siguiente crónica sobre la I Semana Judicial Cultural:

Conforme a lo programado por nuestra Asociación, un grupo de 20 Magistrados jubilados, con sus respectivas esposas, menos algunos que son viudos, hemos pasado una semana, del 7 al 13 de mayo, de vacaciones culturales en la magnífica Residencia “Dr. Pérez Mateos”, de San Juan de Alicante.

La verdad es que todo ha resultado a satisfacción. La Residencia no puede ser más acogedora y a propósito para esta finalidad. Las habitaciones muy buenas y confortables y con una terracita al exterior para tomar el sol o simplemente sentarse al fresco a leer. Las comidas a base de buffet libre e los que cada uno podía elegir el menú que más le apeteciera o fuera más conforme con su estado de salur, pues había toda clase de carnes, pescados, verduras, frutas, etc.

Cada día, a las 10,30, se celebraba la Santa Misa en una bonita capilla de la propia Residencia, la cual era animada con música y cánticos por las personas mayores residentes, siendo muy concurrida.

Hay una Sala de proyecciones en la que por las tardes, se pasaba una película previamente anunciada.

Consta la residencia de grandes espacios tanto interiores y acristalados, para días con frío y con rincones acondicionados para reuniones o descanso, como exteriores entre árboles y plantas verdes para pasear. Cuenta con dos piscinas muy bien acondicionadas.

A diario se organizan excursiones a los que voluntariamente se puede cada uno incorporar. En concreto los de nuestro grupo fuimos a tres: una a Guadalets, que e sun pueblo precioso enclavado en la montaña, y en el que se entra por una puerta abierta en las rocas. Nada más entrar y subiendo la única calle del pueblo, nos encontramos la Iglesia parroquial, que presenta la característica de que el campanario se ha hecho aprovechando uno de los picos rocosos, en cuya cima se ha hecho una pequeña edificación para instalar las campanas. Tiene el pueblo, según nos indican, unos 100 habitantes y un número parecido de bares, restaurantes y tiendas, pues resulta que recibe gran cantidad de turismo (es el segundo sitio más visitado de España).

Otro día fuimos a Valencia, a visitar el Oceanográfico y el conjunto de Calatrava, en el que no se sabe que es lo más admirable, si los contenidos o el continente, verdaderamente admirable. Algunos fueron una noche a una cena espectáculo en el Benidorm Palace.

Los días libres hemos ido a la playa de San Juan, en la que se podía degustar una suculenta paella.

Próximo a la Residencia pasa el autobús número 23, que nos lleva y nos trae a Alicante.

Muy próximo, a unos 400 metros, se puede también visitar la Iglesia de la Santa Faz, un bonito Santuario regido por las hermanas clarisas y en el que se conserva el Paño con el que, según la tradición, la Verónica enjugó el rostro del Señor, quedando en el lienzo impresa su faz.

En fin , que hemos pasado unos días felices y desde luego dispuestos a repetir cuando llegue la ocasión.

Para el mes de mayo de 2008 se ha programado la II Semana Cultural Judicial, a la que están invitadas también aquellas viudas de compañeros que lo deseen, a las que ayudaremos con una pequeña cantidad para ayudar a los gastos de desplazamiento.

IV.- FIRMA DE CONVENIOS SOBRE ARBITRAJE

El primero y principal Convenio firmado lo ha sido con el Consejo General del Poder Judicial, firmado el mismo día 13 de marzo, y que va a facilitar la creación de cursos sobre esta materia donde puedan intervenir Magistrados en activo, pudiendo adelantar que existe un importante proyecto de Cursos a presentar próximamente desde AMAJE al Consejo.

El segundo más importante ha sido el firmado con ATAI, que aparte de contar con los Magistrados de AMAJE como árbitros de Derecho, aporta 23 técnicos para arbitrajes de equidad y como peritos, así como acuerdos con diferentes Universidades.

También hemos firmado convenios sobre arbitrajes con las siguientes Asociaciones:

– Asociación de Arbitraje de Derecho y Equidad “Ius Aequum”, de La Coruña. El 22 de diciembre de 2007 mantuvimos una reunión con sus directivos, que nos invitaron a varios de los miembros de la junta Directiva de AMAJE a una deliciosa cena.
– Asociación de Justicia, Arbitraje y Equidad de Guadalajara.
– Asociación de Arbitraje de Derecho y Equidad “Ius Populi” de Salamanca.
– Asociación de Arbitraje Civil y Mercantil “Civimer” de Benidorm.
– Asociación “Tribunal de Arbitraje y Resoluciones Europeas (TARE) de Madrid.

Todas ellas van a designar árbitros de los conflictos en los que puedan intervenir a miembros de AMAJE.

Se están preparando en estas localidades reuniones para difundir las ventajas del arbitraje, donde participarán miembros de nuestra Asociación.

IV.- FIRMA DE CONVENIOS CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO

1.- Canarias
El 14 de junio de 2007 se firmó en Las Palmas los convenios sobre arbitraje con las Cámaras de Comercio de Las Palmas y Tenerife, en el marco incomparable de la Sala de Gobierno de la Casa Regental. Bajo la Presidente de Antonio Juan Castro Feliciano, Presidente del TSJ, y de los Vocales del CGPJ Javier Martínez Lázaro y Javier Laorden, acudieron, además del Presidente de la Cámara de Las Palmas y del Vicepresidente de la de Tenerife, el Fiscal Jefe, el Presidente de la Sala de lo Social, el Diputado del Común (Manuel Alcaide Alonso, miembro de AMAJE), los decanos de los Colegios de Abogados de ambas provincias, los de los Procuradores, y otras Autoridades, así como Francisco Rodriguez-Batllori y Mercedes Fernández Faraldo (nuestra hada madrina).

El Presidente del TSJ dijo, en la apertura del acto, las siguientes palabras: Es una satisfacción para nosotros recibir hoy en la Sede de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a las ilustres personalidades que nos acompañan; quiero dar una bienvenida especial a los compañeros Magistrados ya jubilados, que han volcado sus esfuerzos durante tantos años en la Administración de Justicia con acierto indudable.

Hoy nos convoca aquí un acto especial que, a mi juicio, tiene dos significados.

1. De una parte, aprovechar la experiencia y preparación de los componentes de la Asociación de Magistrados Jubilados de España para resolver conflictos entre particulares o empresas, por lo que de positivo tiene esta función para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, que verá descongestionar su enorme carga de trabajo. Y

2. Resaltar la importancia del arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en nuestra sociedad, en la que los litigios patrimoniales de gran trascendencia económica, sobre todo en el mundo de los negocios y, en especial, en los generados por el comercio internacional, suelen tener una duración excesiva para el desenvolvimiento de una sociedad desarrollada, siendo preferible la solución arbitral, más ágil y rápida en sus resoluciones, precisamente porque está exenta de ciertos trámites que no pueden ser soslayados en un Tribunal de Justicia dependiente del Estado.

De ahí que desde mi modesta posición en esta materia, mi mensaje sea el de animar a quienes corresponda, especialmente a las Cámaras de Comercio y otras asociaciones empresariales a fomentar entre sus asociados el recurso a las soluciones arbitrales, utilizando para ello a quienes por experiencia y conocimientos (me refiero a los componentes de la Asociación de Magistrados Jubilados de España) pueden resolver los litigios que puedan plantearse con un alto grado de eficacia, sin dejar de reconocer la posibilidad de acudir también a otros mecanismos, por ejemplo, abogados en ejercicio, muchas veces en la práctica excelentes árbitros.

Mi sincera felicitación por el Convenio que se va a firmar, expresando mi deseo de que se traduzca en una especial colaboración entre la Empresa y la Asociación de Magistrados Jubilados de España. Muchas gracias.

A continuación el Presidente de la Cámara de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, pronunció las siguientes palabras:     

Las Cámaras de Comercio de Canarias, conscientes de que la seguridad jurídica es uno de los pilares fundamentales de la convivencia social y de las relaciones mercantiles, apostamos por la cultura del pacto, la mediación y el arbitraje.

Hace años que estamos potenciando e impulsando la labor de las CORTES DE ARBITRAJE, tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

Pero el arbitraje mercantil necesita de una apuesta en común y coordinada de todos los organismos implicados, para poder garantizar su consolidación en el ámbito empresarial.

El conocimiento de sus ventajas, cuyo cometido es resolver los conflictos que puedan surgir entre empresas de forma rápida, eficaz,  y con bajo coste, ayudará a descargar a la justicia ordinaria de los miles de procedimientos que la colapsan, tanto en el área de las operaciones comerciales como en materia de inversión.

En el ámbito del comercio internacional, la seguridad jurídica es un elemento motriz del desarrollo económico, de ahí la importancia de trasladar a las empresas confianza, operatividad y una justicia rápida y segura, que defiendan sus intereses en el exterior.
Esto es imprescindible si queremos alcanzar un comercio internacional pujante en un marco que garantice la fluidez y el buen entendimiento en las relaciones empresariales.

Para las Cámaras de Comercio de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, el acto que hoy celebramos, representa un nuevo paso de colaboración entre la Justicia y la Empresa

Un nuevo apoyo que nos llega del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para impulsar entre las empresas las Cortes de Arbitraje.

La firma de colaboración que hoy vamos a llevar a cabo con la Asociación de Jueces Magistrados Jubilados de España, estamos convencidos, ayudará a potenciar el arbitraje mercantil porque nos asegura que jueces y magistrados especialistas en diferentes ramas del derecho y con un alto grado de experiencia,  intervendrán como árbitros en las mediaciones, conciliaciones y transacciones, tanto nacionales como internacionales, lo que dará mayor prestigio a esta vía rápida y segura de resolución de conflictos que representa la Corte de Arbitraje. Muchísimas gracias.

Después de la firma, todos los asistentes nos reunimos en una agradable comida de hermandad.

2.- Sevilla.
Siguiendo con la idea de desarrollar lo más posible el arbitraje, y con la ayuda del Vocal del Consejo Javier Laorden, el día 8 de octubre de 2007, nuestro Secretario viajó a Sevilla con el fin de firmar el Convenio de AMAJE con dicha Cámara con el fin de que sean nuestros asociados los que puedan actuar de árbitros.
El acto se celebró en la Sala de Juntas de la Casa de la Provincia, con asistencia del Vocal del Consejo Javier Laorden, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, el Secretario General de Amaje y miembros de la propia Cámara.
La Cámara de Sevilla ha llevado a cabo un estudio sobre Justicia y competitividad empresarial de cuyos resultados se desprende que el 34 por 100 de la Industria y la Construcción aboga por potenciar el arbitraje, llegando hasta el 40 % en las empresas que tienen más de 50 empleados.
El acto terminó con una comida de hermandad en el Restaurante La taberna del Alabardero.

3.- Barcelona
El 30 de noviembre de 2007, y en el marco de la reunión de Magistrados de lo Mercantil, de la que daremos cuenta a continuación, nuestro Secretario General firmó un convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, cuyo Presidente, don Miquel Valls i Maseda, acudió al local donde se celebraba el citado encuentro, y se firmó el convenio de colaboración entre dicha Cámara y AMAJE.

El acto fue muy sencillo pero emotivo, dado el marco en que se produjo y la presencia de nuestros compañeros.

V.- REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA EN LA CORUÑA
De acuerdo con lo establecido por la Junta Directiva de nuestra Asociación, se ha iniciado la  rotación de los lugares de reunión, comenzando por Galicia. Para ello, se convocó a los miembros de la junta y a los asociados residentes en La Coruña para que acudieran a la reunión a celebrar el día 22 de octubre de 2007.

Atendidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio González Nieto, con el que se departieron unos minutos de conversación, nos  ofreció para la reunión la Sala de Gobierno del Tribunal. Asistieron la Junta Directiva y 10 asociados residentes en La Coruña y Vigo,    

Por el Secretario se dio cuenta de las actividades realizadas desde la anterior Junta, entre ellas el hecho de la disolución de la Asociación de Magistrados y Fiscales no Ejercientes que tuvo lugar el 14 de octubre. Como es natural, se discutieron diferentes cuestiones, según el orden del día establecido.

La jornada terminó con una comida de hermandad, a la que acudieron el Presidente del TSJ y otros compañeros de dicho Tribunal.

VI.- ASISTENCIA A LA REUNIÓN DE MAGISTRADOS DE LO MERCANTIL

Los  días 29 y 30 de noviembre se celebró  en Barcelona el IV encuentro de Magistrados de lo Mercantil, al que han asistido 26 Magistrados de dicha especialidad y 26 Magistrados de otras especialidades, así como dos Catedráticos, y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial Javier Martínez Lázaro y Javier Laorden Ferrero, que presentó a nuestro Secretario General  que expuso, a través de un power point, el nacimiento y evolución de AMAJE, así como el próximo curso de Administradores Concursales, que se va a impartir en nuestra Escuela Superior de Posgraduados, y del que damos cuenta en otro lugar.

VII.- COLABORACIÓN CON HISPANO-AMÉRICA    

Uno de los más ambiciosos proyectos que tenemos entre manos es la creación de Asociaciones de Magistrados jubilados en Hispano-América, y que de ellos salgan los más importantes árbitros internacionales.

Ya existen Asociaciones similares en Brasil, Ecuador y Bolivia, y esperamos se creen en otros países. Y contamos ya con dos árbitros internacionales en Brasil y uno en Ecuador y otro en Perú.

VIII.- CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE TITULADOS UNIVERSITARIOS JUBILADOS DE ESPAÑA    

El pasado día 16 de abril se firmó el acta fundacional de la mencionada Federación, que ha quedado integrada por

– La Asociación de Jubilados de los Colegios Profesionales

–  La Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España.
– La Asociación para la Defensa de los Profesionales Pensionistas de Madrid,
– La Asociación de Profesionales Titulados Jubilados de Álava

En los Estatutos se recoge, entre los objetivos de la Federación, el de fomentar la intervención de sus asociados en mediaciones, conciliaciones, transacciones y arbitrajes..

De esta forma, aparte de poder participar en actos culturales comunes, y tener mas fuerza para las reivindicaciones de mejoras de las pensiones, podremos contar con un buen número de profesionales de experiencia que puedan emitir arbitrajes de equidad, o actuar como peritos en los de derecho.

Se está editando ya una buena revista por la Asociación de Colegios Profesionales que desea convertirse en la Revista de la Federación, por lo que se invita a todos los miembros de ésta a que colaboren con sus artículos, comentarios, sugerencias e iniciativas.

IX.- FOMENTO DE LA CREACIÓN DE OTRAS ASOCIACIONES DE JUBILADOS

En la actualidad se están haciendo gestiones para crear las Asociaciones de Secretarios Judiciales Jubilados y la de Fiscales Jubilados, que pueden también integrarse en la Federación antes citada.

Concretamente, se ha tomado contacto con Rafael Rojo Urrutia, Fiscal Jefe que fue de Albacete, y con Valentín Carrascosa, Secretario jubilado del juzgado de Primera Instancia de Mérida, los cuales han tomado la iniciativa con gran interés, y esperamos que en poco tiempo veamos estas dos asociaciones en plena vigencia, y a las que prestaremos todo nuestro apoyo.

X.- EXPOSICIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN MARRUECOS.
Con el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial, y con la intervención esencial del Vocal Javier Laorden, el día 9 de julio tuvo lugar, en la Sala Multimedia de la Corte Suprema de Justicia de Rabat, bajo la Presidencia del Dr. Driss Dahak, Primer Presidente de la Corte Suprema, una reunión para exponer el desarrollo de AMAJE y la posibilidad de creación en Marruecos de una Asociación de Magistrados Jubilados similar a la nuestra.

Además del Primer Presidente, asistieron a esta reunión los Excmos. Señores Mohammed Abdelmounim El Mejboud, Fiscal General del Rey, jubilado, Ahamed Serraj y Azzeddin Sekkat, Presidentes de Cámara de la Corte Suprema jubilados, y Adel Bouyahyaovi, Magistrado miembro del Gabinete del Primer Presidente.

Por parte española, además de Javier Laorden y Miguel López-Muñiz, nuestro Secretario General, asistieron invitados los señores Francisco Rodríguez-Batllori y José Miguel Suarez Gil, representando a las Cámaras de Canarias.

Nuestro Secretario expuso, mediante un power point la evolución de AMAJE, desde el primer proyecto hasta la constitución de la Asociación en el año 2006, para poner de manifiesto las dos principales iniciativas: el desarrollo del arbitraje, con la firma de los diferentes convenios con Asociaciones nacionales y provinciales, y por último, el proyecto estrella de la creación de una Escuela Permanente de Formación Postgrado, dedicada a la formación de futuros árbitros y a otras actividades docentes, como formación de administradores concursales y uno de carácter estrella cual es la preparación de Magistrados rumanos para la aplicación del Derecho de la Unión Europea, y del que daremos cuenta detallada en otro apartado.

Hubo un interesante cambio de opiniones, llegando a la conclusión de que podría crearse en Marruecos una Asociación de Magistrados Jubilados similar a la nuestra, con la que podríamos colaborar en proyectos de todo tipo.

Por la noche, el Presidente de la Corte Suprema nos ofreció una agradabilísima cena en los jardines de la Ciudad Judicial, amenizada con una orquesta de música andalusí, que resultó muy amena y cordial.

XI.- REUNIÓN SOBRE ARBITRAJE EN SALAMANCA

Organizado por la Asociación de Arbitraje de Derecho y Equidad Ius Populi, de Salamanca, se ha celebrado, el día 19 de julio, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, un acto de difusión de nuestra Asociación y de la cultura del Arbitraje.

El acto fue presidido por el Presidente de Ius Populi, don Enrique Cabero Morán Catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, y por el Secretario de aquella el letrado Fernando Martín García, interviniendo nuestro Secretario General, el cual proyectó el power point explicativo de nuestra asociación y de las actividades sobre arbitraje que estamos llevando a cabo, así como el proyecto de la Escuela, a la que se ha asignado el nombre de Escuela Superior de Administración y Derecho Internacional (ESADI).

Tanto Enrique Cabero como Fernando Martín, expusieron las ideas centrales del arbitraje y la importancia que tiene el poder contar con Magistrados jubilados como árbitros.

Asistieron al acto algunos de nuestros compañeros de Salamanca, profesores y representantes de la prensa local, que recogieron en sus páginas escritas la correspondiente crónica del acto.

Previamente a esta reunión, se mantuvo una agradable charla con el Decano de Derecho, que ofreció la posibilidad de llevar a cabo una jornada sobre arbitraje al comienzo del próximo curso.

De esta reunión se hicieron hecho eco los periódicos locales.

XII.- VIAJE A ARGENTINA Y AL CONGRESO DE DERECHO INTERNACIONAL DE CURITIBA (BRASIL).

Del 19 al 25 de agosto, nuestro Secretario General, Miguel López-Muñiz Goñi y Jesús Verdes (de la Universidad del País Vasco)  han viajado a Buenos Aires y Curitiba (Brasil) para llegar a acuerdos con Universidades Iberoamericanas con el fin de difundir nuestro proyecto de la Escuela Superior de Administración y Derecho Internacional (ESADI) y para asistir al 5º Congreso de Derecho Internacional desarrollado en Curitiba (Paraná-Brasil). A este último fin también ha acudido  Maria Luisa Cuenca (Secretaria del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid),

Los objetivos de este viaje era tomar contacto con la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, y con la de Curitiba, en Brasil, así como intervenir en 5º Congresso Brasileiro de Direito Internacional, organizado por el Centro Universitario UNICURITIBA (Brasil), siendo su coordinador D. Wagner Menezes.

Estas reuniones con las Universidades de Belgrano (Buenos Aires, Argentina) y UNICURITIBA (Curitiba, Brasil), tenían  el propósito de sentar las bases para la firma de sendos convenios de colaboración, en particular, intercambio de profesores y utilización de los logos (imagen corporativas de las Universidades) en la publicidad de los cursos programados por AMAJE.

Con este fin, se tuvieron numerosas reuniones con José Luís Guerrero Cusumano, Profesor de la Universidad de Georgetown, la Vicerrectora de Docencia e Investigación de la Universidad de Belgrano (UB), Pedro Aberastury, Decano de la Escuela de Posgrado en Derecho de la UB, y Dino Bellorio, de la misma Universidad,

Ya en Curitiba, se mantuvo una reunión con comida de trabajo con  Don Vicente Marotta Rangel, Profesor de la Universidad de Sao Paulo y Juez del Tribunal Marítimo de Hamburgo. Posteriormente se llevó a cabo la inauguración del 5º CONGRESSO BRASILEIRO DE DEREITO INTERNACIONAL, con el agradable detalle de que en la mesa inaugural se encontraban personalidades de la vida académica y política, como: embajador y Presidente de la IPRI, Don Carlos Cardín, el Vicerrector Don Mauro Sherapim, El Juez del Tribunal Marítimo de Hamburgo y profesor de la USP, Don Vicente Marotta Rangel, el profesor Don Jose Carlos de Magagjhalaes, quien fue homenajeado, etc, fuimos invitados a participar Miguel López-Muñiz y Jesús Verdes. El acto fue presentado de forma magistral por el coordinador general del Congreso Don Wagner Menezes.

Por la mañana del día 23 de agosto, se mantuvo una reunión con el Rector de Unicuritiba, y en la tarde de ese mismo día se expusieron nuestras ponencias.

Se mantuvieron nuevas conversaciones con diferentes autoridades de dicha Universidad y se dejó preparado el convenio de colaboración. Igualmente mantuvimos una importante conversación con el Dr.Christian Carbajal Valenzuela, árbitro internacional y Profesor de la Universidad de Lima, que nos ofreció la oportuna colaboración-

El editor Jose Ernani de Carvalho ofreció una cena en su casa y llevamos a cabo diferentes proyectos de colaboración. comienzos.

XIII.- REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El día 24 de septiembre el Vicepresidente 2ª de la Comunidad de Madrid y Consejero de Justicia, don Alfredo Prada, recibió a una Comisión integrada por don Miguel López-Muñiz Goñi, Secretario General de AMAGE, don Jesús Verdes Lezana, Profesor de la UPV y Consejero de ESADINTER y don Jorge Vieira, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, para exponerle una serie de cuestiones de interés.

Tras relatar las actividades realizadas desde el 13 de marzo de 2007, en que celebramos la I Jornada Judicial sobre Arbitraje patrocinada por la Consejería de Justicia, le solicitaos el patrocinio de la I Jornada sobre Arbitraje y Empresa, organizada por AMAJE, y a la que se va a invitar a los representantes de unas 150 grandes empresas españolas. El programa se recoge en noticia aparte.

El proyecto fue acogido plenamente por el señor Prada. El acto se celebrará en la sala de la Real Casa de Correos el próximo 7 de noviembre.

En segundo lugar, se puso de manifiesto los avances en cuanto a la constitución de la Escuela de Postgraduados, patrocinada también por el CGPJ, y que también va a contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid, incluso facilitándonos locales para impartir las clases.

XIV.- I  JORNADA SOBRE ARBITRAJE Y EMPRESA

Con la Organización de AMAJE y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Consejo General del Poder Judicial y del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), se celebró el 7 de noviembre de 2007, en el Salón de Actos de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), sede de la Comunidad, la I Jornada sobre arbitraje y empresa, a la que asistieron más de 70 personas entre Directores y asesores jurídicos de empresas, funcionarios de diversos organismos de la Comunidad y algunos miembros de nuestra Asociación.

Abrió el acto el Vicepresidente Segundo de la Comunidad y Consejero de Justicia y Administración Pública, don Alfredo Prada, que entre otras cosas dijo que en el camino por convertir a Madrid en sede internacional de arbitraje tiene un peso fundamental que dentro del que será el complejo judicial más grande del mundo y uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno que preside Esperanza Aguirre, el Campus de la Justicia, se ha aprobado la creación de un espacio exclusivo como sede de la Corte de Arbitraje Internacional, dotada de los más modernos medios.

Intervinieron en el acto Antonio García Paredes, Magistrado Presidente de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial, que expuso las ventajas e inconvenientes del arbitraje; Julio García Lagares, vocal de AMAJE, con el tema Arbitraje, seguridad jurídica y empresa, y Miguel López-Muñiz, que, bajo el tema Un modelo de arbitraje profesionalizado, explicó lo que puede suponer AMAJE en este campo.

Como el Consejo General del Poder Judicial estaba en pleno en San Sebastián, para rendir homenaje a nuestro compañero Lidón, asesinado por ETA, en representación de los Vocales del Consejo, nuestra hada madrina, Mercedes Fernández, dijo unas palabras relativas al interés judicial del arbitraje.

Por último, el Viceconsejero de Justicia de la Comunidad, Alfonso Cuenca, clausuró la jornada.

El acto fue moderado por nuestro Presidente, y terminada la jornada, se sirvió a los asistentes una copa de vino español en el Patio de Postas de la Real Casa de Correos.

XV.- PROYECTO DE UN BANCO DE DATOS SOBRE MEDIO AMBIENTE

La experiencia de nuestro Secretario General en Bancos de Datos, especialmente la colaboración como Director de un Proyecto de la Unión Europea con el Centro Elettronico de la Corte de Casación de Roma, denominado Proyecto Enlex, cuyos trabajos se iniciaron en 1986, para fichar la jurisprudencia sobre medio ambiente, nos ha hecho pensar en la posibilidad de hacer un Banco de Datos Iberoamericano sobre Derecho Medio Ambiental, donde incorporaríamos la legislación, la jurisprudencia, la bibliografía y los eventos mundiales o locales sobre esta tan importante materia.

Se ha hablado de ello en las Universidades de Belgrano, Curitiba y Lima, y prestan su absoluta conformidad, y estamos en contacto con la Fundación Europa-América para potenciarlo.

Elemento esencial en el Proyecto es el Consejo General del Poder Judicial y el CENDOJ, por la aportación de la jurisprudencia española, aparte de las conexiones del segundo en los países hermanos de América. Estamos en contacto con la Fundación Europa-América para estudiar el proyecto, y con otras instituciones españolas, extranjeras e internacionales.

Este BDD será de enorme interés para los arbitrajes internacionales, aparte de para desarrollar iniciativas sobre el cambio climático, y facilitar estudios sobre este importante tema.

Aparte de organizar equipos en todos los países citados, nosotros, como AMAJE,  podríamos asumir la clasificación de la documentación.

El BANCO DE DATOS IBEROAMERICANO DE DERECHO MEDIAMBIENTAL  incluiría las siguientes secciones:
– Legislación medioambiental de España, Portugal, los países latino-americanos y Unión Europea, pudiendo extenderse a otros países si fuera preciso.
– La jurisprudencia sobre todas las cuestiones medioambientales dictadas por los Tribunales y Cortes Supremas y los Tribunales Constitucionales de los citados países.
– La bibliografía sobre la materia.

– Eventos medioambientales, donde se incluirían tanto los Congresos, Jornadas, Conferencias o otras actividades a desarrollar sobre la materia, como aquellos Concursos, Ayudas, Subvenciones y Proyectos patrocinados por instituciones nacionales o internacionales.

Este Banco de Datos se llevaría a cabo por equipos de cada país, vinculados a Universidades, y con la colaboración del Poder Judicial y los Abogados, siguiendo un sistema de archivo y recuperación uniforme, con acceso directo mediante terminales o por acceso remoto a través de Internet.

De esta manera, cuando surgiera un problema, interno o internacional, las partes y, sobre todo, los que fueran a resolverlo, podrían disponer de forma inmediata de todos los datos para poder resolver en Justicia, y poder  documentarse si hubieran de resolver en equidad.

XVI.- BASE DE DATOS SOBRE JURISPRUDENCIA CONCURSAL.

Dentro del Proyecto AMAJE para el desarrollo del curso de formación de Administradores Concursales está previsto la creación de una base de datos sobre jurisprudencia concursal, donde se incluirán todas las sentencias y autos resolutorios de trascendencia (resolviendo incidentes, admisión y denegación de créditos, recusación de administradores, etc).

Las fuentes de información son dos:

1ª.- El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que facilitaría las sentencias.

2ª.- Los propios Juzgados de lo Mercantil y las Secciones  Civiles de las Audiencias Provinciales, que facilitarían directamente los autos y sentencias que se envíen o no al CENDOJ.

El soporte informático será el propio CENDOJ, sin perjuicio que en la Escuela Superior de Postgraduados (ESPO) de AMAJE se disponga de ordenadores tanto para la entrada de información como para la recuperación de la misma.

La dirección técnica será del CENDOJ, que diseña la hoja de análisis, confección del thesaurus, etc.

Los análisis serán realizados por miembros de AMAJE y Magistrados de lo Mercantil y otros especialistas (aunque sirvan en otros destinos).

AMAJE llevará a cabo la confección de un DVD para distribución entre sus asociados y miembros de la Asociación de Administradores.

Para concretar todas estas cuestiones, nuestro Secretario General se desplazó a San Sebastián el 29 de febrero de 2008,  para establecer un primer contacto de nuestra Asociación con este Centro, para concretar las posibilidades de colaboración en la creación de las bases de datos proyectadas por AMAJE,

Por parte de nuestra Asociación acudieron las siguientes personas:
– Manuel María Zorrilla Ruiz, Presidente.
– Juan Bautista Pardo García, Vicepresidente.
– Miguel López-Muñiz Goñi, Secretario general.
– Enrique Torres y López de Lacalle, Delegado en el País Vasco.

Y por parte del CENDOJ:
– Juan Ayala García, Director.
– Reyes Goneaga Olaizola, Directora del Área Técnica.
– Edurne Uranga
– María José Martinez Sainz

Tras las presentaciones oportunas, López-Muñiz expuso las directrices generales del Banco de Datos de Medio Ambiente y la base de datos de jurisprudencia concursal, que son las inicialmente proyectadas por nuestra Asociación.

Se realizó el oportuno cambio de opiniones, y se estableció de común acuerdo el flujo de la información de la jurisprudencia concursal, y que en resumen se concreta en los puntos siguientes:

1.- El CENDOJ facilitará, previa autorización del Consejo General del Poder Judicial, el diseño de la hoja de entrada, el thesaurus y las normas de análisis.

2.- AMAJE formará a los analistas que vayan a intervenir en la creación de la base de datos, fundamentalmente los propios Magistrados de lo Mercantil y miembros de AMAJE.

3.- AMAJE realizará los análisis documentales a través de sus afiliados o de los Magistrados de lo Mercantil que lo deseen, con abono de los derechos correspondientes.

4.- El CENDOJ llevará a cabo el tratamiento informático de la información, y la suministrará a los miembros de la Carrera Judicial de forma gratuita-

5.- AMAJE, previa la adaptación correspondiente, podrá distribuir la base de datos a terceros, mediante el pago del canon que se establezca.

En cuanto al Banco de Datos de Medio Ambiente, AMAJE va a iniciar una campaña de difusión en Iberoamérica para comprobar el grado de aceptación de la idea.

Una vez terminada la jornada de trabajo, se celebró una comida de hermandad en el Hotel de Londres y de Inglaterra.

XVII.- PUBLICACIÓN DE BOLETINES

Desde la última Asamblea General se han editado los Boletines números 5, 6, 7, 8 y 9, donde se han ido dando noticia puntual de todas nuestra actividades.

En el número 88 (julio-septiembre) de la Revista de la Federación de Asociaciones de Titulados Universitarios Jubilados de España, y siguiendo la idea de su Director, Aurelio Labajo, para que todos los asociados tengan noticia de las Asociaciones que integramos la Federación, se ha incluido una pequeña referencia de nuestra Asociación, así como un breve curriculum vitae de nuestros Presidente y Secretario General.

XVIII.- NUEVO ACUERDO CON ESADINTER

Se ha acordado que la presidencia de ESADINTER la ostente Miguel López-Muñiz Goñi, nuestro Secretario General, para una mejor integración entre ambas entidades y dar mayor carácter institucional a esta empresa en su labor de colaboración con nosotros.     

Elementos esenciales de ESADINTER son Jesús Verdes Lezana, Catedrático de la Universidad del País Vasco y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que está llevando el peso de la organización del curso de administradores concursales, y Arturo Verdes, Abogado y Economista, que va a llevar la Administración de nuestra Escuela Superior de Posgrado, de la que hablaremos a continuación.

Creemos que esta colaboración, que como puede verse carece de ánimo de lucro con respecto a nosotros, está siendo de una gran ayuda en nuestro proyecto formativo.

XIX.- NUEVOS LOCALES PARA NUESTRA ASOCIACIÓN.

La Mutualidad General Judicial ha tenido a bien arrendarnos, por un muy ajustado precio, los locales de que dispone en la calle Ríos Rosas número 44-A, 3º derecha, compuestos de un recibidor, un despacho de dirección, uno de secretaría, un aula multimedia, un archivo, un espacio de almacén, y tres servicios.

Desde el mes de diciembre se ha trabajado de forma intensiva para acondicionar los locales, que estaban en muy mal estado, dotarlos de nuevo mobiliario, y dar un carácter lo más institucional y digno posible a lo que puede ser un buen lugar para nuestras reuniones.

La inauguración oficial de estos locales se hará el día 9 de abril de 2008, por la tarde, con asistencia de Autoridades Judiciales y Universitarias.

XX.- CONVENIO CON EL GRUPO ESPAÑOL DE MAGISTRADOS PARA LA MEDIACIÓN.

1.- INTRODUCCIÓN
GEMME es una asociación europea y europeísta que tiene por finalidad la de promover, desde el ámbito de los propios tribunales de justicia, los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR) y, especialmente, de la mediación.

Se creó en Francia en el año 2004. Su impulsor y primer presidente fue el presidente de la Court de Cassation francesa Guy Canivet. Hoy existen secciones en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suiza. Existen miembros asociados de Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Polonia y Lituania. La sección española se ha constituido en 2007 y en la actualidad ha superado ya el número de cincuenta personas asociadas.

Es una asociación que tiene el estatus de observadora en el Consejo de Europa, y que está vinculada recientemente a la Red Europea de Cooperación Judicial.

2.- QUIÉNES SON MIEMBROS DE GEMME
Es una asociación de carácter no gubernamental, de adscripción absolutamente voluntaria, que respeta en su seno el pluralismo ideológico de sus miembros, y que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales de diversas procedencias y roles en la administración de justicia.

Pueden ser socios los jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y jueces de paz que lo deseen, sin otro requisito que su presentación por dos miembros que pertenezcan al ámbito territorial del candidato y su admisión por el consejo de administración.  

3.- QUÉ FINALIDADES PRETENDE GEMME  
El punto de partida es que existe una excesiva judicialización de la vida social, que genera una sobrecarga de trabajo para los tribunales que es impropia, puesto que una cantidad importante de litigios no necesitan el proceso contradictorio clásico, basado en la confrontación.

Por otra parte, las controversias en las que inciden elementos extrajurídicos, y que se producen entre personas que en el futuro han de seguir manteniendo relación entre ellas, por diversas circunstancias, pueden encontrar en la mediación un medio más adecuado para su solución que el de la vía de la confrontación judicial. De esta forma se obtiene un mayor grado de satisfacción del ciudadano con la justicia, y se preservan y fortalecen los vínculos sociales.

En el ámbito de la justicia penal, los derechos de la víctima y los principios de la justicia restaurativa, representan un punto de vista que no ha empezado a ser atendido por la doctrina jurídica hasta hace muy pocas décadas.

La finalidad de la asociación es la de generar entre los operadores jurídicos y desde el ámbito forense la cultura de la mediación. Se parte de la base de que es posible incrementar la calidad de la justicia si se potencian las formas de composición extrajudicial de las controversias desde los tribunales, especialmente con la implantación de la metodología de la mediación, que está arraigada en países de cultura de la Common Law, de la conciliación judicial practicada de forma elaborada y sistemática y la justicia reparadora.

La experiencia del derecho comparado muestra que la introducción de la metodología de forma eficaz, con independencia de su formulación legal, requiere que los ciudadanos perciban una actitud positiva desde los operadores jurídicos hacia la mediación.

La asociación pretende ser un eficaz colaborador de los poderes públicos en la introducción de la metodología, un instrumento adecuado para la coordinación de iniciativas interdisciplinares, así como un punto de referencia para los colegios profesionales de abogados y para las asociaciones de mediadores.
En la actualidad la asociación cuenta con más de 300 miembros en toda Europa, y la sección española ha abierto sus estatutos para que puedan integrarse, también, magistrados y jueces latinoamericanos.

4.- QUÉ RAMAS O ÁMBITOS DEL DERECHO ADMITEN LA MEDIACIÓN
En los últimos años la mediación ha tenido un mayor desarrollo en el ámbito del derecho de familia, pero no es éste su único campo de aplicación, ni siquiera el más importante en el derecho comparado, y así refleja la composición plural de los miembros de GEMME Europa.

La mediación, es utilizada con notable éxito en procesos:
§    De la jurisdicción social, tanto individuales como colectivos
§    De la jurisdicción de menores infractores
§    De la justicia penal reparadora (desde el ámbito de la victimología)
§    De la jurisdicción civil patrimonial (propiedad horizontal, arrendamientos, sucesiones, responsabilidad civil)
§    Del ámbito comercial y empresarial.
§    La mediación es indicada, especialmente, en los conflictos internacionales.
§    En los conflictos entre los ciudadanos y la administración.
§    En los conflictos derivados de las actuaciones de bienestar social.

5.- FIRMA DE UN CONVENIO DE AMAJE CON GEMME
Dado que nuestra Asociación está muy interesada en todo lo que sea arbitraje y mediación, creemos muy importante que firmemos un Convenio de colaboración entre ambas instituciones, para que así nuestros asociados puedan participar en tareas de mediación, puesto que los Magistrados Jubilados, por su experiencia, formación y capacidad, pueden servir de forma muy importante en las tareas de mediación.

XXI.- LA ESCUELA SUPERIOR DE POSGRADO DE AMAJE (ESPO)

Con gran ilusión, y enorme trabajo, hemos iniciado lo que puede ser un muy importante proyecto, del que hemos ido dando cuenta en nuestros diferentes Boletines de Información.

Se trata de una Escuela que trata de formar a profesionales que van a actuar ante los Tribunales en muy diferentes maneras, y también, formar personas que puedan llevar a cabo, con garantía de éxito, las labores de mediación y arbitraje.

Sabemos que iniciamos una andadura difícil y complicada, pero tenemos fe en el éxito, contando esencialmente con la colaboración, en primer lugar, de todos nuestros compañeros, tanto en activo, como los miembros de AMAJE, y después, con el interés que ya vienen demostrando Colegios Profesionales, Entidades y Empresas de todo tipo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ESPO

El desarrollo docente de sus programas formativos, se estructuran bajo el siguiente esquema organizativo corporativo y funcional:

1º) COMITÉ HONORÍFICO
Supervisar y dar el visto bueno a los acuerdos de los órganos sociales y personales, en particular del Consejo Social y Consultivo y del Comité Académico.
§    Presidente del Consejo General del Poder Judicial
§    Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
§    Consejero de Justicia (pendiente confirmar)
§    Presidente del Consejo General de la Abogacía (pendiente confirmar)
§    Presidente del Consejo General de Economistas o del REFOR (pendiente de confirmar)

2º)  CONSEJO SOCIAL Y CONSULTIVO
Se dará traslado de todos los temas relativos a los cursos de formación, así como los relativos a las iniciativas que tengan conexión con éstos (asociación de profesionales, base de datos, etc.), para su supervisión e informe. Sus informes no tendrán carácter vinculante, pero se dará traslado de ellos al Comité Honorífico para su conocimiento y, en su caso, control. En particular, los relativos a los temas económicos y de organización académica.
Composición:
§    Un representante del CGPJ
§    Un representante de AMAJE
§    Un representante de la CAM (PROMOMADRID)
§    Un representante de la URJC
§    Un representante de la Sociedad Gestora
§    Un representante por cada una de las Corporaciones y/o Asociaciones que suscriban convenio de colaboración con AMAJE.
§    Los miembros del Comité Académico.

3º)  COMITÉ ACADÉMICO Y DOCENTE
§    Presidente: D. ALBERTO ALONSO UREBA (Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos)
§    Vicepresidente: D. MIGUEL LOPEZ MUÑIZ (Doctor en Derecho. Secretario General de AMAJE)
§    Vocal y Director del Área Jurídica: D. JORGE ARÍSTIDES VIERA GONZALEZ (Profesor Titular, Universidad Rey Juan Carlos)
§    Vocal y Director del Área Económica: D. JESUS VERDES LEZANA (Profesor Titular, Universidad del País Vasco)

4º) ORGANOS UNIPERSONALES
§    Coordinador General: D. Miguel López-Muñiz
§    Coordinador Docente:
(i)    Cuestiones docentes: D. Jesús Verdes Lezana.
(ii)    Relaciones institucionales: A definir (se está pensando en un Juez en activo).
§    Publicaciones y Base de Datos:
(i)    Parte informática: D. Miguel López Muñiz
(ii)    Parte científica y divulgativa: Doña Juana Pulgar (Catedrático Derecho Mercantil
4º) ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DOCENTE
Dadas las peculiaridades de AMAJE, en particular, de las carencias en cuestiones administrativas y de organización docente de sus miembros, se firmará acuerdo con una sociedad que se encargue de estos temas, bajo los siguientes principios y criterios:
(a)    Los cursos se diseñarán bajo el parámetro de obtención de “beneficio cero”, entendido éste como aquel que cubre los gastos generales del curso, los gastos de gestión y el beneficio social derivado a AMAJE. Se entiende por beneficio social aquel que permite cubrir las carencias que se producen en los Magistrados y Jueces en el momento que acceden a situación laboral pasiva.
El control del cumplimiento de estos principios (control presupuestario de cada una de las actividades formativas que se promuevan por AMAJE) corresponderá a los distintos órganos colegiados reseñados anteriormente.
(b)     En el diseño, composición y organización de las actividades formativas, primará la función social de sus objetivos, siendo referentes obligados la formación científica en temas relacionados con la administración de justicia, comprometiéndose a desarrollarla y promover su ejercicio profesional conforme a los valores éticos y deontológicos requeridos a tan alto cometido.
(c)    Bases del contrato de colaboración con sociedad gestora (se están negociando en estos momentos):
(d)    OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD GESTORA:
La sociedad gestora cede a AMAJE cualquier derecho que pudiera tener sobre la propiedad intelectual (Know How) del diseño y uso de los cursos formativos, mientras dure su vinculación.
La sociedad gestora conoce la función social del proyecto de AMAJE y se somete a las decisiones, respecto de la organización docente y el control presupuestario que a tal fin establezcan los órganos colegiados establecidos al efecto.
La sociedad gestora se compromete a administrar y gerenciar con la lealtad de un buen gestor los acuerdos que provengan de los órganos colegiados del proyecto de AMAJE.
La sociedad gestora se hará cargo de todos los costes y gastos que conlleve la puesta en marcha del proyecto AMAJE, los cuales se compensarán con los primeros beneficios que provengan de las actividades formativas.

OBLIGACIONES DE AMAJE PARA CON LA SOCIEDAD GESTORA:
AMAJE reconoce a la sociedad gestora el porcentaje del 20% de los beneficios netos de los programas formativos, deducidos los gastos de personal que a tal fin se destine a cada uno de los proyectos, los cuales, en todo caso, irán con cargo a los respectivos proyectos docentes.
AMAJE se compromete a no percibir beneficios de la actividad formativa hasta tanto cubrir los costes y gastos de implantación del proyecto (cubiertos por la sociedad gestora), en cuyo momento, habrán de figurar dentro del patrimonio de AMAJE.

CLAUSULAS DE BUENA LEALTAD
Ambas partes, teniendo como premisa la función social del proyecto y asumiendo el control de sus órganos colegiados, se comprometen a modificar los acuerdos anteriores si en su puesta en marcha se entendiera que se producen disfunciones tanto inter-partes como respecto al proyecto en general

XXII.- REUNIÓN DE MAGISTRADOS DE LO MERCANTIL
Para preparar el curso de Administradores Concursales, el día 28 de marzo de 2008, y en nuestros nuevos locales, tuvimos una reunión con lo Magistrados de lo  Mercantil que se han apuntado a actuar de profesores en dicho curso, y que suman ya una veintena.

En dicha reunión se repartió el trabajo y se hicieron los diferentes grupos teniendo en cuenta la especialidad de cada uno.

RESUMEN
Vamos a cumplir nuestro segundo año de vida como Asociación, y hemos alcanzado una serie de objetivos, y tenemos muchos proyectos abiertos. En primer lugar, está el desarrollo de la Escuela Superior de Posgrado de AMAJE, cuyo primer curso, de formación de Administradores Concursales, esperamos comience en el mes de mayo.
El curso de Mediación y arbitraje queremos iniciarlo en el mes de septiembre, y pronto vamos a preparar otro para Peritos en general.
Igualmente proyectamos organizar reuniones sectoriales, comenzando por las Asociaciones de Jueces y Magistrados en activo, Secretarios Judiciales, Médicos Forenses, etc, para pasar a Banca, empresas, medios de comunicación, etc.
El trabajo ha sido mucho, pero nos sentimos satisfechos por acreditar que nuestra Asociación no está inactiva, y que tanto para los que ahora la integramos, como para los que, si Dios quiere, llegarán a jubilarse y se sumarán a nuestras listas, puede ser fuente de actividad y de algunos, aunque sean, modestos ingresos, que permitan, en su momento, acudir en ayuda de nuestros compañeros a través de la actividad social que queremos llevar a cabo.

Miguel López-Muñiz Goñi
Secretario General