Reunión del Comité Ejecutivo. 7 de abril de 2016

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Al igual que de las reuniones anteriores, os informamos resumidamente de las principales cuestiones abordadas en la que el jueves día 7 de abril ha tenido lugar en Madrid, del Comité Ejecutivo de la Asociación. Hemos contado en esta ocasión con la asistencia de varias compañeras de las secciones territoriales de Baleares y Castilla-La Mancha, dando continuidad a esa práctica -que ya es habitual- dirigida a la apertura del funcionamiento de los órganos directivos a las Secciones Territoriales.

Con carácter previo al estudio de los asuntos del orden del día de la sesión, se dio cuenta por parte de Manuel Almenar de la recepción de numerosos mensajes de reconocimiento hacia la Revista Deliberación, cuyo Número 0 ha sido recientemente difundido por correo electrónico. Queremos dejar constancia de tan merecido reconocimiento hacia los miembros del Consejo de Redacción y el Director de la Revista, Luis Antonio Soler Pascual.

INFORME DEL PRESIDENTE Y EJECUCIÓN DE ACUERDOS.

Se destaca en primer lugar por parte del Presidente de la Asociación la puesta en marcha ya de los grupos de trabajo organizados en reuniones anteriores sobre las distintas áreas de actuación; se ha nombrado a los respectivos coordinadores, que a su vez se han puesto en contacto con los asociados integrantes de cada grupo. La idea que se persigue es que para la reunión del próximo comité ejecutivo puedan aportarse las bases de funcionamiento y las líneas principales de cada área temática, con el fin de aprobarlas en una Comisión Permanente “virtual” del mes de mayo, y comiencen la elaboración de sus trabajos para poder disponer de los textos -al menos iniciales- en el mes de septiembre. Revisión en el mes de octubre y una vez que dispongamos de las versiones “definitivas”, abordar las distintas materias con instituciones y grupos políticos.

Se informa asimismo de las gestiones llevadas a cabo en torno al abono de las retribuciones correspondientes al octavo día de guardia, sin que hayan resultado lo exitosas que deseamos.

Hace aproximadamente un mes –prosigue la dación de cuenta- el Presidente de la APM, junto con representantes de las demás asociaciones, celebró una reunión con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en cuyo transcurso éste anunció su intención de celebrar este tipo de reuniones de forma periódica para conocer la opinión de las Asociaciones sobre materias como el modelo de carrera, la reforma de la Ley Orgánica, cuestiones estatutarias (permisos pendientes, posibilidad de disfrute hasta el 31 de marzo, etc). La reunión transcurrió en términos cordiales y ha supuesto la apertura de un cauce de comunicación institucional que se pretende tenga continuidad. Se solicitó al Consejo la elaboración de un Código de protección social de los derechos de los jueces, habiendo comenzado ya los trabajos de estudio.

Se hizo también una gestión ante diversos grupos parlamentarios dirigida a desbloquear la decisión del Ministerio de Justicia de no crear las plazas judiciales correspondientes al año 2016 dada la situación del Gobierno, en funciones. Concretamente, se impulsó la presentación de una proposición no de ley con distintos grupos parlamentarios; ha sido ya presentada por Ciudadanos la semana pasada (el día 31 de marzo) en el Congreso de los Diputados y cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista. El éxito de la iniciativa depende en gran medida de que se celebren o no nuevas elecciones generales. Afecta a cerca de cien plazas, y antes de la fecha límite para la –eventual- disolución de las Cortes tendremos, evidentemente, despejadas las dudas hasta ahora albergadas en torno a la realización de esta iniciativa.

Por otra parte, tuvo lugar en el día de ayer, en la sede del Ministerio de Justicia una reunión con la Secretaria de Estado y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia. Fundamentalmente se abordaron las siguientes cuestiones. 1.- Reclamación de la retribución por las guardias (el Ministerio tiene intención de interponer recurso ante el Tribunal Supremo en interés de Ley al existir dos sentencias desestimatorias, de Juzgados Centrales de lo C-A, lo que –pese a las escasas posibilidades que pueden suponerse a este recurso- paraliza el abono que pudiera conseguirse mediante la vía de la extensión de efectos. 2.- El abono de la parte todavía pendiente de la paga extraordinaria, dada la ausencia de decisión sobre su ingreso por parte del Ministerio de Justicia, que invoca la imposibilidad de superar los límites de gasto presupuestario en relación con el déficit público. Se comunicará a todos los miembros de la APM que presenten la correspondiente reclamación previa administrativa (se facilitará de nuevo el formulario ya difundido en su día).

Es destacable también el análisis realizado sobre la reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de la semana pasada. Además del nombramiento de nuestra compañera Cristina Palacios como adjunta a la Secretaría General, ha de resaltarse el nombramiento de Antonio Recio Córdoba como Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona.

La Asociación celebra ambos nombramientos, y muy en particular el de Antonio Recio. Sin cuestionar los méritos de los demás candidatos concurrentes a la Presidencia de la Audiencia de Barcelona, los que acredita Antonio Recio, junto a su trayectoria profesional resultan indiscutibles; tiene acreditada además una sólida experiencia en el ámbito gubernativo judicial, por lo que no cabe tachar en modo alguno la decisión adoptada por el Consejo –salvo insostenibles o subjetivas interpretaciones- ni de arbitraria, ni tampoco como discriminatoria por razón de género. Todo ello se afirma, naturalmente, sin perjuicio del absoluto respeto a las iniciativas que quieran cuestionar tal decisión desde la crítica. Hemos sostenido reiteradamente, y seguimos afirmándolo, que la base de cualquier nombramiento discrecional sólo puede encontrarse en el mérito y la capacidad, sin que otro tipo de razones deban sobredimensionarse inadecuadamente en perjuicio de los expresados criterios.

INFORMES DE LOS RESPONSABLES DE ÁREAS.

Por el Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde Ferrer, se da cuenta de la marcha de la organización del curso de verano en el que participa la APM en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, coordinando el dedicado a las Reformas Procesales. Asimismo nos informa que ya están elaborados los Boletines de Jurisprudencia Núm. Uno (Civil, Penal, Contencioso, Social y Militar), a cuya distribución se procederá en breve.

Por otra parte informa sobre la reunión mantenida recientemente con el Presidente de la Mutualidad General Judicial, Benigno Varela Autrán, con el fin de trasladarle la preocupación de la APM ante los escasos avances que se detectan en cuanto a la participación y cobertura de los Jueces, cuando no merma de las prestaciones. La cuestión suscita un profundo interés y se acuerda iniciar la elaboración de un estudio sobre la situación a la que ha llegado la cobertura que nos proporciona la MUGEJU, posibles iniciativas de mejora o incluso alternativas.

Se adjunta a la presente Nota un resumen complementario con información de interés, elaborado por los representantes de la APM a dicha reunión.

En el área de Igualdad.- María Jesús Barco informa al Comité Ejecutivo sobre la constitución del grupo de trabajo aprobado para la elaboración de propuestas en esta materia, así como de la previsión de organización de una jornada para puesta en común de las líneas generales de desarrollo.

Ha de destacarse como idea central en este ámbito que las medidas de conciliación de la vida personal y familiar deben posibilitar a la mujer -no sólo en el ámbito de la carrera judicial- la superación de aquellas dificultades que hasta ahora han influido directamente en su dedicación profesional. En la defensa de estas medidas trabajará decididamente la Asociación Profesional de la Magistratura.

Desde la Portavocía, además de dar cuenta sobre las más recientes intervenciones ante los medios de comunicación, se lleva a cabo la presentación del contenido de los proyectos recibidos para la elaboración del nuevo entorno Web de la APM, en el que se unirá tanto la página pública como la intranet de asociados; dará soporte asimismo a la Revista de la Asociación y a los Boletines de Jurisprudencia. Tras la exposición realizada, se aprueba la contratación del entorno.

En el Área económica, se da cuenta de la situación por parte del tesorero, Ramón Solis, destacando el abono de la compensación económica a las Secciones Territoriales acordada tras la celebración de la última Comisión Permanente, habiéndose hecho ya efectiva la correspondiente al mes de febrero del año en curso. Asimismo se informó que a partir de ahora se procederá por parte del Ministerio de Justicia a la retención directa de las nóminas de la cuota mensual de los asociados, lo que agiliza muy considerablemente la gestión de esta partida.

El mismo Vocal del Comité Ejecutivo nos informa del transcurso de los trabajos realizados a propósito de la definición de la Carga de trabajo de los órganos judiciales. Se ha trasladado a la Comisión Permanente del CGPJ la propuesta de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud. La Permanente del Consejo ha solicitado a los servicios técnicos un informe, cuyo contenido de momento desconocemos. Otro ámbito de interés próximo a esta cuestión da pie al comentario de las visitas que están girando a los órganos judiciales los técnicos de Fremap para la evaluación de las condiciones de trabajo. En cuanto se disponga de la documentación oportuna, se difundirá cuanto constatemos en torno a los resultados de este programa.

Nuevas tecnologías.- Varias intervenciones en torno a los programas previstos de formación en materia de expediente digital o Lex-net.

Jueces Jóvenes.- Víctor. La Instrucción. Se llama la atención también sobre el déficit de formación en determinadas áreas contemplado en el Plan de Formación Inicial de la Escuela Judicial a la vista de la evolución detectada en los primeros destinos que ocupan los Jueces que salen de la Escuela. En muchas ocasiones están ocupando plazas de Jat y destinos que no son Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, sino de lo social o de lo contencioso, donde se encuentran ante un déficit de formación que hay que solventar.

En el mismo ámbito se da cuenta al Comité de las altas producidas en este último mes, que ascienden a once nuevos asociados, con lo que se ha superado ya el número de 1.300.

CONVENIO PARA BECAS CON EL BANCO DE SANTANDER.- Se informa por el Presidente de la Asociación de los términos del programa, que ha logrado el compromiso de dotación de 20 becas anuales de entre 150-200 euros/mes. Cada beca tiene un período de duración de tres años y va destinada a sufragar la preparación de oposiciones por parte de aquellos grados en Derecho que acrediten rendimiento académico notable y a la vez insuficiencia de ingresos familiares. El Banco de Santander otorga la beca al opositor para que pueda abonar los emolumentos de preparador o materiales de estudio. Los preparadores asociados a la APM se comprometen a fijar una cantidad moderada, con límite de 100 euros/mes, y emitirán un informe sobre rendimiento del opositor con el fin de evaluar la continuidad de la beca. Al próximo Comité Ejecutivo se someterá el texto de acuerdo a suscribir con la entidad Banco de Santander.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE ASOCIACIONES JUDICIALES Y CGAE.- La nueva presidencia del Consejo General de la Abogacía ha permitido intensificar las relaciones institucionales, y en esta nueva etapa ha surgido el proyecto de estudio de aquellas iniciativas en los distintos ámbitos organizativos, procesales y funcionales de la Justicia que nos permitan encauzar un objetivo general: compartir con la Abogacía objetivos generales comunes que permitan generar propuestas de mejora de la Justicia. A al fin se propondrá la creación de grupos de trabajo sobre diversas materias tales como demarcación judicial, creación de plazas, medidas de agilización procesal, garantía del derecho de defensa, o gobierno del Poder Judicial.

CONVENIO DE ASISTENCIA JURÍDICA.- Como progresión en el terreno de la asistencia jurídica que la APM viene prestando desde el correspondiente Gabinete a los asociados, se estudia la posibilidad de perfilar mejoras asistenciales.

Como viene haciéndose desde hace tiempo, toda consulta que se recibe de cualquier asociado/a es analizada por el Comité Ejecutivo o por los órganos de la Asociación que corresponda. En función del contenido de la consulta, puede responderse directamente, o remitirse a la Sección Territorial a la que pertenezca quien plantea la consulta, o analizar la necesidad de derivar el asunto a la asesoría jurídica. En este ámbito, la asistencia que presta la Asociación se centra en el procedimiento disciplinario; no se extiende a reclamaciones de índole particular o individual. Se le podrá ofrecer, sin embargo, al Juez que tenga necesidad de asistencia jurídica para este tipo de asuntos, un contacto con despachos que le traten en condiciones económicas negociadas.

Sin perjuicio de lo anterior, la Asociación, en defensa de la carrera judicial, valorará también en aquellos asuntos que resulten de interés general el ejercicio de las acciones que resulten convenientes, o la utilización del pleito testigo.

El Comité Ejecutivo

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