REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO – 14 DE DICIEMBRE DE 2017

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Tras la celebración del XXIII Congreso de la Asociación, el Comité Ejecutivo ha reanudado su calendario de sesiones mensual, manteniendo su actividad ordinaria, que se centra en cada ocasión no sólo en la dación de cuenta sobre las gestiones realizadas en las distintas áreas desde la sesión anterior, sino también en el análisis de las principales novedades producidas en los ámbitos que merecen la atención de la APM, tanto de naturaleza gubernativa como normativa y jurisdiccional.

Del transcurso de la reunión, como venimos haciendo cada mes, os damos cuenta, a través de este resumen informativo que al propio tiempo va construyendo, nota a nota, una parte de la historia de la Asociación.

INFORME DEL PRESIDENTE

Con arreglo al orden del día de la sesión, expone el Presidente de la Asociación su informe sobre las principales actividades desarrolladas tras la celebración del último Congreso.

Destaca Manuel Almenar en primer lugar la reunión celebrada con el Ministerio de Justicia y el Grupo parlamentario socialista con el fin de analizar las expectativas legislativas y de actuación de cara al año próximo, con referencia a iniciativas o reformas que afectarían, por ejemplo, al Código Penal o a la Ley concursal, al recurso de casación o a las costas procesales. Particular atención mereció cuanto afecta a una posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se centraría en modificaciones sobre aspectos importantes del Consejo General del Poder Judicial, o en la especialización judicial en los órdenes civil y penal. 

Asimismo informa el Presidente que, en una reunión de trabajo mantenida en el Ministerio de Justicia, se reiteró a los representantes del Ministerio la posición de la Asociación Profesional de la Magistratura en torno al modelo de enjuiciamiento criminal (defendiendo, como hemos venido haciendo siempre, la figura del Juez de Instrucción como director y rector del proceso). Asimismo se abordó la necesidad de regulación de las llamadas “puertas giratorias”, debiendo definirse con claridad aspectos esenciales como la naturaleza de los cargos que se verían comprendidos en esta regulación, o los plazos aconsejables para poder llevar a cabo la reincorporación a la carrera judicial.

También informe sobre la propuesta que se va a estudiar en el seno del Consejo en torno a la modificación del plan de Juzgados dedicados a la resolución de los pleitos derivados de las llamadas “cláusulas suelo”. La idea en que se basa es que el Juzgado bis se quede los asuntos que ya tiene asignados y los de nuevo ingreso se turnen al órgano del que depende, que se verá compensado por una exención de reparto. Este proyecto merece diferentes comentarios en el seno del Comité que destacan un elenco de dificultades para su eficacia. Se acuerda solicitar una reunión con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo con el fin de exponerles las disfunciones que presenta este plan. 

Por último informa al Comité Ejecutivo sobre el desarrollo y contenido de la reunión mantenida esta misma mañana con representantes de Cáritas, abriendo nuevos campos de colaboración con base en el Convenio suscrito el año pasado.

NUEVA ASIGNACIÓN DE ÁREAS DE ACTUACIÓN

Como consecuencia de la renovación de los miembros del Comité Ejecutivo que se produjo en el pasado Congreso debido al transcurso de los plazos estatutarios de nombramiento de algunos de ellos, se procede a la reasignación de las áreas de trabajo, no sin dejar expresa constancia del agradecimiento a los integrantes de este órgano de la Asociación que ejercieron sus responsabilidades durante tanto tiempo y dedicación. A tal fin:

Se nombra Secretario General de la Asociación a Ignacio Picatoste. 

Manuel Luna y Eva Ramírez: Asesoría Jurídica y riesgos y riesgos laborales

Juan José Carbonero se hará cargo de la Tesorería.

Antonio Recio del gabinete de Estudios e Informes, que se centrará en la finalidad de disponer en el seno de la Asociación de un elenco amplio de estudios sobre planteamientos de política judicial, sin perjuicio de la elaboración de aquellos estudios se necesiten a propósito de cualquier otra iniciativa normativa o institucional.

El Área de Relaciones Internacionales se encomienda a Francisco Monterde y Javier  Martínez Marfil.

Permanecen las mismas asignaciones que hasta ahora se venían manteniendo en las áreas de: Jueces jóvenes (Víctor Casaleiro), nuevas tecnologías (Manuel Luna), Igualdad (Carmen Caracuel y María Jesús del Barco), Actividad asociativa (Álvaro Martín) y Comunicación (María Jesús del Barco y Celso Rodríguez Padrón).

OTRAS MATERIAS

Se suscita un interesante intercambio de opiniones en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que previsiblemente en el mes de febrero –y a través de enmienda a otra ley Orgánica en trámite- regulará la especialización en materias civil y penal. En el último Congreso la Asociación se pronunció en contra de estas especializaciones, y esta es la postura que defenderá el Comité Ejecutivo, pero ante la realidad de la reforma, se debate qué posición adoptar: opinar o no, anticiparnos a la reforma o perder la oportunidad de incorporarnos a este debate de tan importante calado y proyección en la carrera.

Se comenta asimismo la necesidad de reactivar la edición de los Boletines de Jurisprudencia, cuya elaboración alumbró algunos números pero no tuvo la necesaria continuidad. Se suma a los que ya están instaurados por órdenes jurisdiccionales, el Boletín de Derecho Orgánico, en el que se dará cuenta y analizarán las novedades que vayan produciéndose en este ámbito.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación da cuenta de las últimas actividades desarrolladas en el ámbito de las relaciones internacionales.

José Ramón Solis asiste también a la reunión para informar ante la nueva composición del Comité Ejecutivo, del estado de cuentas de la Asociación al día de la fecha, formalizándose de este modo el traspaso de la función al nuevo tesorero, Juan José Carbonero. 

Álvaro Martín da cuenta de la reunión mantenida junto con otras asociaciones de jueces y fiscales en el Ministerio de Justicia en torno a la reforma de las retribuciones, y a la que también asistió por al APM Juan José Carbonero. Se trasladó al Ministerio –y a ello se sumaron sustancialmente las otras asociaciones judiciales- el plan de objetivos aprobados en el último Congreso, a corto, medio y largo plazo. Esencialmente se plantearon cuestiones como la recuperación del poder adquisitivo perdido; la remuneración de las guardias; la revisión de retribuciones de las categorías menores de población; la acomodación de trienios; y la actualización de la productividad. Se abordó también la necesidad de desatascar el tope de la cuantía correspondiente a la jubilación, que depende del régimen de clases pasivas. 

En cuanto a la planificación de actividades asociativas para los dos próximos años se acuerda someter a la próxima reunión del Comité Ejecutivo todas cuantas propuestas contribuyan a mantener, e incluso mejorar, el nivel de actividad alcanzado. Si las modificaciones legislativas orgánicas a las que antes se ha hecho referencia están aprobadas en el mes de abril, se celebrará una Comisión Permanente en el mes de mayo que aborde nuevas normas reglamentarias sobre elecciones internas de candidatos a Vocales del Consejo General del Poder Judicial con el fin de poder presentarlos en el mes de julio. 

En cuanto al plan de actividades de formación para 2018, se aprueba la relación que consta en la documentación de la sesión repartida a los asistentes, de la que se dará cuenta oportunamente a todos los asociados, aplazando la celebración del III Congreso Ibérico de Asociaciones Judiciales al año 2019. Probablemente se sume a este programa un curso sobre Derechos de Propiedad intelectual, así como otros cursos monotemáticos que puedan reproducirse en distintos territorios. Se tratará de diseñar también un plan de formación estable, centrado en las distintas novedades legislativas, o materis de interés especial.

Se aborda y aprueba también la necesidad de dinamizar las publicaciones y comunicación de la APM. Se analiza a tal efecto la propuesta presentada por Carlos Orga –que también asiste al Comité Ejecutivo- quien comienza destacando la importancia que reviste incrementar la participación de los asociados en las publicaciones asociativas. Se apuesta por imprimir a esta parcela un nuevo dinamismo fomentando las comunicaciones en formatos breves, de lectura que no ocupe un excesivo tiempo. Todo ello se incluiría en un proyecto global: el Proyecto APM 3.9, que contaría con un delegado por cada Sección Territorial, ocho coordinadores, dos directores y un elenco amplio de participantes. La revista Deliberación sería de periodicidad semestral. 

En otro orden de cosas se acuerda remitir a comienzos del mes de enero por correo electrónico a todos los asociados el conjunto de propuestas `disponibles para adoptar un posible nuevo logotipo de la Asociación. Esta distribución, con el fin de recabar el parecer mayoritario de los asociados, se llevará a cabo ya bien a través del mecanismo de consultas instaurado en la web, o a través de los Presidentes de Sección para adoptar el acuerdo que se estime oportuno.

Se acepta, por último, también la propuesta de celebración de una reunión del Comité Ejecutivo en Cáceres, que se proyecta para el mes de febrero,  y otra en Castilla y León cuya fecha está pendiente de determinar.

 

En Madrid, 14 de diciembre de 2017.
El Comité Ejecutivo

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