Reunión del Comité Ejecutivo. 16 de junio de 2016

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El compromiso de transparencia asumido con todos los integrantes de la Asociación pasa por la difusión permanente de sus actividades, de las que habéis tenido ya conocimiento a lo largo de estos meses pasados a través del correo electrónico.

Hoy ponemos a vuestra disposición un nuevo resumen de la reunión mantenida por el Comité Ejecutivo, a la que –como viene siendo habitual- se han incorporado los Presidentes de las Secciones territoriales de Cantabria y Canarias.

INFORME DEL PRESIDENTE.
Da cuenta en primer lugar el Presidente de la Asociación de las reuniones mantenidas desde la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo, tanto con el Ministerio de Justicia como con representantes de otros grupos políticos, para intercambiar opiniones de cara a una nueva legislatura en materias como reforma del Consejo General del Poder Judicial, modelo de tribunales de instancia, planta judicial, modelo de carrera, modelo de instrucción penal, etc… La materialización del resultado de estas reflexiones dependerá, naturalmente, de cuanto salga de las elecciones.

Con algunos Vocales del Consejo General del Poder Judicial también se han mantenido reuniones sobre distintos ámbitos: distribución de las plazas judiciales de asignación a los nuevos integrantes de la carrera (de inminente incorporación). También sobre la problemática derivada de la constancia en la firma digital de los datos personales de los Jueces; al hilo de esta cuestión se puede constatar en el ámbito del expediente digital la permanencia del estado de falta de coordinación que ya se detectó en su día, y ante lo que no se detectan avances reales (es cierto que en algunos territorios se han producido avances, como por ejemplo en Cantabria en acceso remoto al expediente). Se acuerda la elaboración de una nueva Nota en la que se plasmen los problemas subsistentes a medida que se van implementando nuevos pasos, para hacerla llegar al Ministerio de Justicia. También se abordó la iniciativa de la Asociación al dirigirse a las Salas de Gobierno sobre el disfrute de vacaciones por los Jueces, materia sobre la que se seguirá trabajando para lograr la armonización de la vida laboral y familiar en su disfrute.

Otras materias a resaltar en el informe del Presidente:

El curso del procedimiento de conflicto colectivo que se sigue contra el Consejo General del Poder Judicial ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Se suspendió la vista a petición de la Asociación demandante (JD) para aguardar al informe del Consejo sobre cargas. Quedamos por tanto a la espera de los trabajos del Consejo y de la Comisión Nacional de Salud y sobre ello se decidirá el futuro del procedimiento judicial en marcha. Por otra parte hemos de comprometernos a responder adecuadamente a las encuestas o peticiones de datos que nos hará llegar próximamente Fremap, recientemente contratada por el Consejo para el estudio de repercusión de la carga de trabajo en riesgo. Solo a partir de un 60% de encuestas obtenidas de la población judicial destinataria se considerará suficientemente fiable el muestreo.

Las próximas convocatorias de plazas discrecionales en Audiencias y Salas de Tribunales Superiores de Justicia. En materia de subvenciones. Se prevé en el proyecto de presupuesto del Consejo para el año próximo una disminución del 4%, sobre lo que no sólo se ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial la oposición de la APM sino que también se ha compartido la cuestión con las otras asociaciones judiciales de cara a la adopción de una postura común.

Informa, por último, de la reunión mantenida con el Banco de Santander para la suscripción del Convenio de colaboración en dotación económica de becas a licenciados en Derecho que pretendan preparar oposiciones para ingreso en la carrera judicial, manteniendo una línea de sostenibilidad: diez becas anuales, que se materializarán en un texto a someter al próximo Comité Ejecutivo.

Breve referencia a la creación de plazas. Se centra la cuestión en las que conformarán las salas de apelación de los TSJ y de la AN. Se está discutiendo si se otorgará preferencia para ocupar estas plazas a quienes han superado las pruebas de especialización en penal celebradas hace escasos años (y luego declaradas nulas por Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo).

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde, informa sobre la organización y desarrollo del próximo curso –coordinado por la APM- a celebrar el próximo mes de julio sobre la Reforma del Código Penal en el seno de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

También acerca de la unificación de formato de los Boletines de Jurisprudencia que se hará llegar a los coordinadores de cada orden jurisdiccional con el fin de que los Boletines guarden una cierta semejanza en estructura y extensión.

Asimismo se apoya su candidatura a la integración del Consejo Rector de la Escuela Judicial en representación de la APM.

Asistencia a la Comisión Pedagógica de formación continua del C.G.P.J. Se destaca la importancia de la formación y por lo tanto se abordarán en el próximo Comité Ejecutivo.

Francisco Silla Sanchís informa a continuación de las actividades en el Área de Relaciones Internacionales, centrándose en particular en las relacionadas con la celebración del próximo congreso anual de la Unión Internacional de Magistrados, en el mes de octubre en México.

En otro orden de cosas comenta la convocatoria de designación de coordinadores de tutores de prácticas canalizada desde la Escuela Judicial a los Tribunales Superiores de Justicia.

En aras de la transparencia se acuerda dirigirse los Presidentes de dichos Tribunales Superiores para que difundan tal convocatoria entre los jueces y magistrados del territorio, y una vez cumplimentado el trámite de peticiones, sometan a la Sala de Gobierno la decisión del oportuno nombramiento.

Javier Ballesteros da cuenta de las acciones en marcha en materia de extensión de efectos de las sentencias que han reconocido el derecho al percibo de la remuneración por los días de guardia.

Desde la portavocía se somete al Comité Ejecutivo el diseño y contenidos de la nueva página web de la Asociación, de pronto estreno, que resulta aceptado por unanimidad.

Asimismo se informa por parte de María Jesús del Barco del incremento de comunicaciones que se ha experimentado en redes sociales.

Da cuenta seguidamente el tesorero de la Asociación, José Ramón Solís, del estado de cuentas, de la unificación de cuotas, del incremento de ingresos y de las gestiones realizadas con el Ministerio de Justicia para el cobro directo de las cuotas, cuestión ésta sobre la que se encomendará a los Presidentes de las Secciones territoriales la oportuna verificación de listados.

En cuanto al Área de formación da cuenta Antonio Recio de los resultados de las gestiones realizadas para la confección de la propuesta de cursos presentada a la Comisión Pedagógica de formación continua del Consejo General del Poder Judicial. Se han conformado un total de 17 cursos, en las distintas materias, y en los próximos días se inician las reuniones para la elaboración del programa.

En materia de igualdad, Carmen Pilar Caracuel informa sobre la organización de las Jornadas sobre Igualdad, en Madrid, previstas para el próximo mes de noviembre, con asistencia de periodistas y representantes de los grupos políticos.

Víctor Casaleiro, en el Área de jueces jóvenes, informa sobre las gestiones que están en marcha de cara a la celebración del próximo congreso, contando con la financiación de Telefónica, previsto para finales de septiembre o comienzos de octubre. Se tratará de difundir en próximas fechas, y está prevista su celebración en la ciudad de Valencia.

Manuel Luna, en el ámbito de Nuevas tecnologías se extiende sobre las gestiones realizadas para solucionar el problema que se había presentado recientemente en la firma digital, con ocasión de la difusión de los datos personales de los jueces. La situación, en general, en el proceso de implantación del expediente digital, sigue tropezando con un déficit organizativo que origina diversos problemas, sobre los que ya se han planteado numerosas iniciativas y que no terminan de cerrarse.

Álvaro Martín, en el área de Coordinación asociativa, da cuenta de las altas producidas desde la última reunión del Comité Ejecutivo: 5. En total somos actualmente 1315 asociados.

Siempre es un aliciente que debe animarnos a todos a proseguir esta línea de continuo crecimiento. Se encomienda, a tal fin, a los Presidentes de Sección la recepción de los nuevos Jueces, que pronto recibirán sus despachos en la Escuela Judicial.

Se toma conocimiento de las propuestas de los distintos grupos de trabajo. Se agradece el trabajo realizado a los integrantes y se difundirán los materiales a todos los asociados por correo electrónico, dándoles un plazo de un mes para que puedan aportar cuantas sugerencias consideren oportunas, con objeto de poder elaborar los documentos definitivos para someter a la Comisión Permanente.

Revista Deliberación. Se publicará un nuevo número antes de las próximas Elecciones Generales, con las respuestas que nos hagan llegar los distintos grupos políticos sobre el listado de preguntas que se les han remitido desde la Asociación Profesional de la Magistratura en torno a materias como el Pacto de Estado, inversión en Justicia, planta judicial, modelo de carrera, gobierno del Poder Judicial, competencias de administración de la Administración de

Tras la vacante producida por el fallecimiento de José Gabaldón, se acuerda por unanimidad en el Comité Ejecutivo, proponer a Ramón Rodríguez Arribas para el cargo de Presidente de la Fundación Justicia en el Mundo.

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