Reunión del Comité Ejecutivo. 17 de febrero de 2017

0

Los días 16 y 17 de febrero se celebraron las Jornadas “Sector agroalimentario, Denominaciones de Origen y Consejos Reguladores: panorama jurídico”, con asistencia de miembros de la Asociación de las Secciones Territoriales de Aragón, La Rioja y Navarra. Coincidiendo con estas Jornadas tuvo lugar en Tarazona (Zaragoza) la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo. Debemos destacar la organización ejemplar de las Jornadas por parte de la Sección de Aragón, y asimismo felicitarnos por haber compartido no solo un encuentro de interés jurídico nutrido por ponencias relacionadas con el derecho penal económico o las cuestiones civiles y administrativas que plantean las denominaciones de origen. Asimismo hemos tenido la oportunidad de compartir inquietudes y proyectos propios de la actualidad judicial, informando a todos/as los compañeros sobre las actividades más recientes que están en la agenda de la APM, y recogiendo sugerencias que confirman, una vez más, que la Asociación carece de sentido si no se concibe como un proyecto común.

Es justo expresar la gratitud del Comité Ejecutivo a la organización del encuentro y a todos/as sus asistentes.

En cuanto se refiere a la reunión del Comité Ejecutivo, de acuerdo con el orden del día establecido, se inició con el

INFORME DEL PRESIDENTE

Da cuenta en primer lugar el Presidente de la Asociación del desarrollo de la reunión mantenida con la Comisión de Justicia del Senado el pasado día 8 de febrero, donde la APM tuvo ocasión no sólo de exponer su análisis sobre el panorama judicial actual, sino también de plantear las propuestas de iniciativa y reforma legislativa que resultan necesarias para la mejora de la Justicia. La acogida por parte de los miembros de la Comisión fue francamente buena, y confiamos en que se sucedan encuentros de este tipo para poder seguir trabajando en la realización de nuestros planteamientos.

Ya por la tarde se celebró una reunión en el Consejo General del Poder Judicial con el Presidente Lesmes. Tema que importante en su transcurso fue el de las subvenciones asociativas. El Presidente se comprometió a mantener la partida presupuestaria, siempre a expensas de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. También se abordaron cuestiones relativas a la formación continua y al estado de desarrollo del estudio sobre cargas de trabajo.  En cuanto afecta a esta materia se nos ha trasladado que el horizonte de conclusión del estudio de los módulos de salida es el próximo verano.

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde, informa de de las gestiones desarrolladas ante el Consejo especialmente en relación con la subvención de gastos del próximo Congreso Ibérico (de Jueces de España y Portugal), que ha sido aprobada en el día de hoy por la Comisión Permanente del C.G.P.J. Asimismo, sobre el acto de toma de posesión del Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante al que asistió en representación de la APM. En otro orden de cosas da cuenta al Comité Ejecutivo de la reunión mantenida el pasado día 1 con la Unión de Abogados por Europa, en la que tuvimos la oportunidad de comentar los próximos proyectos de reforma legislativa. La reunión fue una toma de contacto, con vocación de futuro, en la que se planteó la posible realización de encuentros de debate de interés jurídico general. Por último informa sobre la reunión mantenida esa misma tarde en el Ministerio de Justicia para abordar esencialmente la convocatoria de oposiciones y cuestiones relativas a las pensiones de jubilación.

En el área de relaciones internacionales, Francisco Silla plantea formalmente el respaldo de la Asociación a la candidatura de Murat Arslan para el premio Vaclav Havel. Se trata del Presidente de la Asociación de Magistrados de Turquía, en situación de prisión a raíz de los encarcelamientos masivos ordenados por Erdogan a raíz del fallido golpe de Estado. Por unanimidad, en reconocimiento de su labor –y por extensión en apoyo de los Jueces turcos encarcelados por su oposición al golpe de Estado- se acuerda respaldar dicha candidatura.

Aborda asimismo algunas cuestiones de avance sobre la próxima reunión del Grupo Iberoamericano de la UIM.

En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro da cuenta sobre la próxima remisión del formulario de demanda de reclamación de complementos de destino, y también expone el documento remitido recientemente por correo electrónico sobre criterios de asignación de órganos judiciales a los Jat para su impulso en las distintas Salas de Gobierno. Destaca la creciente constatación de afiliaciones de jueces jóvenes, y pone también de manifiesto la preocupación por las retribuciones, especialmente en lo que afecta a los primeros destinos, destacadamente desactualizados.

José Ramón Solís, como tesorero de la Asociación da cuenta de la presentación de la liquidación de las cuentas por las Secciones Territoriales, y asimismo informa al Comité Ejecutivo sobre los últimos trabajos relacionados con la Comisión de Prevención de Salud y Riesgos Laborales. Se refiere al estudio de alertas de órganos judiciales que está elaborando el Consejo, incluyendo la relación de aquellos en los que se ha detectado una sobrecarga de trabajo especial. Se abre un interesante debate en torno a la posible intervención que pueda tener también la Inspección de Trabajo en la detección de condiciones físicas de los órganos judiciales, y asimismo se confirma que para aquellos órganos que superan el 150% de módulo de entrada, no es su titular quien tiene que denunciar los riesgos, ante el conocimiento que ahora, a partir de este estudio, ya tiene el Consejo.

En el área de Acción asociativa, Álvaro Martín aborda la cuestión relativa al impulso de los proyectos de cursos de formación continua, e insiste en la importancia del nombramiento de los coordinadores tutores para los Jueces en prácticas. Ha de recordarse a los miembros de las Salas de Gobierno que cuiden con atención esa competencia y esmeren su selección.

En el área de comunicación, María Jesús del Barco plantea la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas cuentas de Twitter de las Secciones Territoriales y la nacional. Por parte de Celso Rodríguez Padrón se informa al Comité ejecutivo de la marcha de las gestiones del proyecto de difusión de novedades bibliográficas desde la página web, a cuyo fin se han iniciado contacto con diversas editoriales jurídicas.

OTROS ASUNTOS

Tras la aprobación de las Altas asociativas que figuran en la documentación del orden del día, la APM se sitúa con 1316 asociados, destacando la incorporación de Jueces jóvenes.

En cuanto a la situación planteada a raíz de las últimas sentencias del TJUE en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de la contratación, la APM expresa su preocupación por la existencia de miles de asuntos, cuya resolución sin dilaciones exige la creación de las unidades judiciales necesarias para asumir ese trabajo, sin que resulte adecuada la asignación de estos asuntos a un Juzgado ya existente. Debe impulsarse el mecanismo previsto en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aprovechamos esta cuestión para pedir la inmediata creación de las unidades judiciales pendientes desde hace tanto tiempo, a la vez que la urgente convocatoria de oposiciones de ingreso en la Carrera Judicial.

Se aprueba formalmente la convocatoria de la próxima Comisión Permanente de la APM. Se celebrará los días 18 y 19 de mayo, en Madrid, con previsión de asistencia en torno a 60 miembros de la Asociación. Se inician las gestiones de concreción de alojamiento, que será comunicado oportunamente a través de las Secciones Territoriales. En el seno de la Comisión Permanente se aprobará la organización y temática de las Ponencias de cara al Congreso, pudiendo avanzarse ya que el Comité Ejecutivo propone a tal efecto, sin perjuicio de su concreción definitiva, las siguientes materias:

-Estatutos (bajo la coordinación de Álvaro Martín)

-Bioética (maternidad subrogada, igualdad). Coordinan Mª Jesús del Barco y Carmen Caracuel

-Alternativas y agilización judicial (mediación, proceso penal…). Coordina Antonio Piña

-Selección, formación y promoción judicial. Coordina Francisco Silla Sanchís

-Organización y estructura judicial.

 

En Tarazona, a diecisiete de febrero de 2017.

El Comité Ejecutivo

Compartir.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR