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Categories: Comité ejecutivo

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Reunión del Comité Ejecutivo. 19 de diciembre de 2016

Como cada mes y con el fin de daros a conocer a todos los asociados las actividades que se vienen realizando, queremos con esta breve nota informativa haceros partícipes de las cuestiones que se trataron en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación celebrada el pasado lunes 19 de diciembre, contado además, en esta ocasión con la asistencia de Eva Ramírez, presidenta de la sección territorial de Madrid, dando así, como viene siendo habitual, una mayor participación a los integrantes de los órganos de gobierno de las diferentes secciones territoriales, en este proyecto conjunto de lo que queremos que sea la APM y, en definitiva, la Carrera Judicial.

INFORME DEL PRESIDENTE

Con arreglo al orden del día que conocéis a través del correo corporativo, hemos comenzado la reunión con la dación de cuenta por Manuel Almenar de las diferentes reuniones que ha mantenido con representantes en la Comisión de Justicia de los diferentes grupos parlamentarios y con el Ministerio de Justicia, pues el arranque de la última legislatura y la formación de gobierno anuncian reformas de calado en Justicia, desde la legislación procesal penal hasta la prometida modificación del sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial.

En las últimas semanas, los diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la voluntad del nuevo gobierno de atribuir la instrucción de las causas penales al Ministerio Fiscal, lo que supondrá que los Jueces de Instrucción pasen a ser Jueces de Garantías; no estamos ante una novedad pues desde hace tiempo han sido muchas las voces que se han manifestado a favor de esta importante y sustancial reforma la instrucción penal, tal y como hoy la conocemos. En la APM hemos defendido siempre la atribución exclusiva de la función instructora a nosotros, los Jueces, pues sabemos que nuestra independencia es una garantía para la tutela de los derechos constitucionales y para la recta aplicación del principio de legalidad. Si lo que hoy es un anuncio o un mero proyecto llega a plasmarse en el nuevo Código Procesal Penal, en la APM estaremos muy atentos a esta reforma, a la nueva situación de los compañeros que hoy desempeñan sus funciones jurisdiccionales en juzgados de instrucción, a las atribuciones de los futuros Jueces de Garantías, a sus derechos económicos y de todo tipo, así como para exigir que la atribución de la instrucción al Ministerio Público venga acompañada de la necesaria reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que garantice la independencia de sus decisiones y de su actuación, inspirada solo en el principio de legalidad y nunca en el principio de oportunidad.

Con respecto a la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el pacto de legislatura de PP y Ciudadanos contempla que seamos nosotros quienes elijamos a los vocales de procedencia judicial; no sabemos si esta promesa se hará realidad; si es así, nuestro trabajo debe orientarse a buscar una fórmula de consenso con las demás asociaciones judiciales, desde la generosidad, que permita una representación equilibrada de todas las sensibilidades de la carrera judicial, pues no podemos perder la oportunidad de ser nosotros quienes elijamos a nuestro órgano de gobierno.

Así mismo, como ya sabéis a través del comunicado inter-asociativo que fue remitido al correo corporativo, el pasado día 7 de diciembre Manuel Almenar, junto con representantes de las demás asociaciones judiciales, mantuvo una reunión con Carlos Lesmes para fijar la carga de trabajo de los órganos judiciales, pues como ya os informamos, no ha aceptado la fijación provisional de la carga de trabajo a efectos de salud que se hizo por las cuatro asociaciones; desde el Consejo se pretende realizar un “mapa de riesgos” tras evaluar de manera individualizada los distintos riesgos psicosociales de cada destino. Ello generará un sistema de “alertas” en los integrantes de la carrera judicial que se encuentren en mayor riesgo para su salud. La Comisión Permanente se comprometió a tener finalizado este mapa de riesgos, con intervención previa de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, para enero de 2017; estaremos atentos al efectivo cumplimiento del calendario que se ha establecido.

En las últimas semanas, desde el CGPJ se han remitido tres encuestas: la primera, para que nos pronunciemos sobre la percepción de nuestra independencia; la segunda, para la evaluación de los riesgos psicosociales de los integrantes de la Carrera Judicial; la tercera, para la determinación de cada juez del tiempo de trabajo diario. Las dos primeras encuestas se han remitido a todos y cada uno de nosotros. Es fundamental que demos respuesta a la encuesta que permitirá evaluar los riesgos psicosociales, pues solo si se realiza por, al menos, un 40% tendrá valor a los efectos pretendidos, y no debemos olvidar que la determinación de la carga de trabajo y los riesgos que para nuestra salud tiene un exceso de esa carga son esenciales. Por eso, todos debemos responder a la encuesta. Se tarda poco más de quince minutos y somos nosotros los primeros interesados en que se fije esa carga saludable de trabajo. No podemos quedarnos en la queja continua, tenemos que ser proactivos y contestar a esta encuesta. Los interesados, no lo dudéis, somos nosotros.

La última de las encuestas se ha remitido de forma aleatoria a diferentes compañeros de todos los órganos jurisdiccionales, y la finalidad del CGPJ es la elaboración con los datos obtenidos del reglamento de retribuciones variables. Desde la APM haremos un seguimiento pormenorizado de todo el proceso, tanto de la selección aleatoria de los órganos, como de las cuestiones planteadas y el grado de respuesta y participación de los seleccionados. Aquellos de vosotros que hayáis sido seleccionados y aceptado hacer la encuesta, por favor, comunicadlo al presidente de vuestra sección territorial para que podamos verificar la regularidad del proceso.

Seamos responsables. Hemos conseguido mover la máquina. No seamos nosotros la excusa para que la mejora de nuestras condiciones profesionales se quede en una utopía.

Además, Manuel Almenar informó de la presentación que se ha hecho en el CGPJ del estudio sobre el Código Ético que se ha elaborado por Alvaro Martín y Antonio Piña; aun cuando no vemos la necesidad de su implantación, es necesario exigir, y así lo hemos hecho, que este código no se constituya en un nuevo código disciplinario, paralelo al que ya tenemos; la necesidad, además, de que se extienda su aplicación a los vocales del CGPJ y, sobre todo, que sea sometido a la aprobación de toda la Carrera Judicial.

INFORMES POR ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Vicepresidente de la Asociación, Francisco Monterde informó de la reunión mantenida el día 13 de diciembre, con una delegación de jueces del cantón de Guangdong (China), que se han mostrado muy interesados sobre determinados aspectos de nuestro procedimiento penal, como el decomiso, por ejemplo.

Así mismo, como miembro del Consejo Rector de la Escuela Judicial, informó de la última reunión celebrada en el CGPJ, en la que se instó la modificación del actual sistema de valoración de la fase de prácticas tuteladas, para una mayor claridad y transparencia en la selección de los jueces tutores y de los coordinadores, así como dotar de una mayor uniformidad y homogeneidad al sistema de calificación en esta fase de formación del juez en prácticas; se señaló, además, la necesidad de modificar la LOPJ y suprimir la última fase de formación en la que el juez en prácticas, no obstante estar ejerciendo jurisdicción, está sometido a la posterior calificación como juez apto o no apto, lo que confronta con el principio de independencia judicial.

En el área de relaciones internacionales, Francisco Silla informó de la próxima celebración en Madrid, el día 3 de marzo de 2017, del Congreso Ibérico con la participación de las cuatro asociaciones judiciales españolas y del sindicado de jueces portugueses; este encuentro se articulará en una única jornada, con cuatro mesas redondas sobre diferentes materias de interés jurídico para todos; os daremos oportuna cuenta del programa a medida que se aproxime la fecha de celebración.

En el área de Igualdad, Carmen Pilar Caracuel dio cuenta del éxito de las jornadas organizadas por el grupo de Igualdad y Conciliación, Mujer, sujeto de Derecho, celebradas el pasado mes de noviembre, así como de los nuevos trabajos y proyectos que en esta materia se abordarán para el año próximo.

En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro mostró su satisfacción por la reciente publicación del Reglamento de los JAT, fruto del trabajo conjunto y del consenso de los representantes de todas las asociaciones judiciales, lo que ha permitido, desde el diálogo, alcanzar un texto que dota de seguridad jurídica a todos los compañeros que desempeñan sus funciones jurisdiccionales como JATs. A continuación informa de la distribución de los listados de destino de los nuevos compañeros que se han incorporado a la Carrera Judicial recientemente, con el fin de ponernos a su disposición como acogida. En otro orden de cosas se comenta la necesidad de armonizar la disparidad de criterios advertidos entre unos y otros Tribunales Superiores de Justicia en orden a la concesión y disfrute de permisos y vacaciones. Debe impulsarse, a través de los representantes de la APM en las Salas de gobierno, la unificación de tales criterios, en la forma que resulten más favorables.

Así mismo, desde la Portavocía queremos recordaros, una vez más, la presencia de nuestra asociación en las redes sociales de twitter y facebook, creciendo cada día en número de seguidores y que es importante que también vosotros, como asociados, os unáis a la asociación a través de estos medios de comunicación colectiva y global. Es interesante ver cómo aquellos ajenos a nuestra profesión nos ven, lo que opinan de nosotros y de nuestro papel como Jueces y también como asociación. Pero para crecer en la red tenemos que participar todos.

Os animamos, una vez más, a que os registréis como usuarios en nuestra web para participar a través de la intranet en las múltiples cuestiones que se abordan en la actividad asociativa y para que sirva como canal de comunicación abierto de todos y para todos los asociados.

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo recibimos en la sede de la Asociación la vista de los responsables del área institucional del Banco de Santander, Gregorio García y Jorge Gutiérrez, con los que se firmó, simbolizando a todos los beneficiarios del Convenio de Becas para preparación de las oposiciones de ingreso en la Carrera Judicial, la concesión de la que

corresponde al alumno Miguel Martín. Hemos dejado constancia del momento en la referencia fotográfica que se inserta –como en cada resumen- al inicio del que corresponde a la reunión.

Aprovechando este acto, destacaron los representantes de la entidad la relación ya muy consolidada que viene desarrollándose en el ámbito institucional, como prueba del compromiso con la promoción del bienestar social.

Por parte del Presidente de la APM se agradeció la colaboración que viene prestando desde hace tiempo el Banco de Santander en la organización de actividades y programas de repercusión asociativa. Al fin y al cabo, la organización de foros de estudio sobre problemas jurídicos de interés general es una de las constantes prioridades que forman parte del eje de actividad de la Asociación, y en esta línea seguiremos. La materialización del convenio de concesión de becas de estudio es una gran oportunidad.

No queremos desaprovechar, por último, esta oportunidad informativa para desearos una Feliz Navidad. Dejamos atrás un año de incertidumbre política y abrimos una nueva etapa en la que, desde el Comité Ejecutivo y con la colaboración y el apoyo de todos vosotros, estamos seguros de que conseguiremos avances para la mejora de nuestras condiciones profesionales y en definitiva, por una mejor Justicia, en beneficio de todos los ciudadanos.

Feliz Año 2017.

En Madrid, a 19 de diciembre de 2016.

El Comité Ejecutivo