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Categories: Comité ejecutivo

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Reunión del Comité Ejecutivo. 20 de marzo de 2017

Como cada mes y con el fin de daros a conocer a todos los asociados las actividades que se vienen realizando, queremos con esta breve nota informativa haceros partícipes de las cuestiones que se trataron en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación celebrada el pasado jueves 16 de marzo; en esta ocasión asistió a la reunión nuestro compañero Alberto del Aguila, recientemente elegido Presidente de la sección territorial de Andalucía Oriental y a quien deseamos una exitosa gestión en esta nueva etapa que comienza.

Ha coincidido, además, la reunión del Comité Ejecutivo con la celebración de las IX Jornadas que Sobre Responsabilidad Civil y Seguro, que a través de la Fundación para la Magistratura, organizamos con Mutua Madrileña. Una vez más, las jornadas han sido un éxito y no podemos dejar pasar esta oportunidad para agradecer y felicitar a los organizadores, por la elección de los temas y por la calidad de los ponentes seleccionados.

Con arreglo al orden del día que conocéis a través del correo corporativo, hemos comenzado la reunión con la dación de cuenta por Manuel Almenar de las diferentes reuniones que ha mantenido con autoridades y representantes políticos con funciones en el área de Justicia. La APM ha mantenido en todos estos encuentros institucionales una postura firme en defensa de la independencia judicial, en la adopción de medidas que la garanticen y en la necesaria reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial en nuestro órgano de gobierno.

En este sentido, por el Ministerio de Justicia se insiste el compromiso de impulsar las propuestas que sobre la reforma del sistema de elección, competencias y funcionamiento del CGPJ, así como otras relacionadas con el estatuto judicial, se formulen consensuadamente por las AAJJ, por lo que se está trabajando en un posible documento a tales efectos y en el que se incluirían tanto cuestiones de carácter general como propuestas específicas orientadas a recuperar la situación previa a las reformas e incorporar derechos ya reconocidos en el sector público.

Así mismo, como ya se anunció en la página web de la asociación y en las redes sociales, el día 3 de marzo pasado celebramos junto con las restantes asociaciones judiciales y con la Asociación Sindical de los Jueces Portugueses el II Congreso Ibérico, en una jornada en la que se estudiaron medidas alternativas a la litigiosidad, la implantación de políticas de igualdad y de conciliación en la Carrera Judicial, el estatuto del juez y la independencia judicial. La jornada nos permitió conocer las propuestas de nuestros vecinos portugueses y del resto de asociaciones españolas, los problemas que nos son comunes y las diferentes visiones que, en ocasiones, planteamos para su solución, pero fue también una oportunidad para compartir unas horas y ver cuánto nos une.

Además, los días 9 y 10 tuvo lugar en Valencia el I Foro de Debate con ASNEF, organizado por la sección territorial de la Comunidad Valenciana, la Fundación para la Magistratura y Asnef; en este encuentro se examinó la usura a la luz de la reciente jurisprudencia del TS, la contratación digital de los créditos al consumo y la perspectiva social de estos créditos, temas todos ellos tratados por juristas especializados de la judicatura, la abogacía y la universidad.

Por último, y con respecto a la convocatoria de la oposición para acceso a las carreras judicial y fiscal, Manuel Almenar informó de que, en tanto no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, no habrá convocatoria, y que las plazas convocadas serán 100; así mismo, y con respecto a la creación de las 100 plazas judiciales que estaban previstas para el ejercicio pasado, depende su aprobación del Ministerio de Economía.

En el área de relaciones internacionales, Francisco Silla informó de los acuerdos que se han adoptado desde la UIM ante la difícil situación personal y profesional de los magistrados de Turquía desde el golpe de estado del pasado año; como sabéis Erdogán acordó su ingreso en prisión y este hecho ha motivado no solo un ataque a la independencia judicial de los jueces turcos, también les ha situado en una complicada y precaria situación económica pues se han visto privados de su salario y con ello de las posibilidades de sostener y sufragar los gastos familiares; desde la UIM se ha acordado prestar una ayuda económica voluntaria y desde la APM se está estudiando la posibilidad de abrir una cuenta corriente para que todos podamos colaborar y ayudarles a solventar, al menos en parte, esta difícil situación. En los próximos días os informaremos más ampliamente de esta iniciativa.

Por otra parte nos informó de la reunión que ha mantenido con el nuevo gerente de la Mutualidad General Judicial, Gustavo Blanco Fernández, en orden a examinar la situación en la que estamos en este organismo, en el que aportamos mucho y no tenemos poder decisorio. Es necesario que en el órgano de gobierno de la mutualidad estemos debidamente representados para que podamos exigir y garantizar las debidas prestaciones que nos corresponden y que, en muchas ocasiones, por desconocimiento o dejadez no estamos exigiendo.

 En el área de asistencia jurídica, Javier Ballesteros informó de que se está elaborando un modelo de extensión de efectos para la reclamación del complemento de destino de los JAT que os será facilitado en los próximos días.

 En el área de acción asociativa, Alvaro Martín dio cuenta de las diferentes reclamaciones y recursos que se han presentado por la APM y de las nuevas altas de asociados que se van sucediendo cada mes. Debemos estar todos orgullosos porque nuestra asociación crece cada mes y lo hace, sobretodo, con jueces jóvenes; la regeneración, las propuestas y el trabajo diario por mejorar la situación de todos nuestros compañeros calan en las nuevas generaciones de jueces y en ellos está nuestro futuro asociativo.

 En el área de Jueces Jóvenes, Víctor Casaleiro planteó diversas propuestas para la reunión que la APM mantenga con los jueces que están haciendo el curso en la Escuela Judicial. También comentó la conveniencia de abrir un canal de recepción de consultas en materia de Derecho Orgánico, que serían recepcionadas a través de la web y a las que se daría respuesta desde la Asociación, cuestión que merece el parecer favorable del Comité Ejecutivo.

En el área económica, José Ramón Solís informó sobre el estado de las cuentas de la asociación y las transferencias efectuadas en los últimos días a las diferentes secciones territoriales.

Se refirió a continuación a la problemática relativa a los riesgos laborales, pues como sabéis José Ramón es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, y mostró su preocupación por los resultados del estudio de carga de trabajo que ha efectuado el CGPJ, donde más 700 órganos judiciales tienen una carga de trabajo superior al 150% del módulo de entrada establecido en el año 2003; además, no solo se constata la excesiva carga de trabajo de estos juzgados, -algo conocido por todos-, si no la nula voluntad de nuestro órgano de gobierno de adoptar medidas que palien esta situación o exigir ante las administraciones competentes destinar los fondos necesarios que permitan la creación de más juzgados para que todos tengamos una adecuada carga de trabajo; el CGPJ ha hecho el diagnóstico pero no quiere plantear ninguna solución para enmendar esta situación.

Por otro lado, es muy probable que todos hayáis recibido el informe que evalúa los riesgos laborales de vuestro concreto puesto de trabajo. Desde el Comité Ejecutivo queremos animaros a que examinéis ese informe y exijáis que se suplan y solucionen las carencias de todo tipo que se describen en los mismos.

Antonio Recio puso de manifiesto la problemática que plantea la entrada en vigor el próximo día 30 de junio de la ley 20/2011 del Registro Civil; como conocéis son 28 compañeros los que tienen atribuidas con carácter exclusivo las funciones del registro que ahora pasará a manos de los Letrados de la Administración de Justicia y es preciso buscar una solución profesional que satisfaga a todos. De las distintas opciones que se han planteado hasta ahora, la que la APM considera que resultaría más compleja sería la de integración directa en las Secciones Civiles de las Audiencias Provinciales, a diferencia de las otras posibilidades que pasan por la permanencia como cuerpo a extinguir de los Jueces encargados exclusivos del Registro Civil, o su dependencia funcional de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

En el área de Igualdad y Conciliación, Carmen Pilar Caracuel informó del escrito presentado ante el CGPJ para el cobro de guardias durante la baja de maternidad, en aplicación de las últimas sentencias dictadas por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo para otros colectivos y empleados públicos.

Así mismo, avanzó que en el próximo mes de octubre celebraremos junto con la Fundación Mutua Madrileña una jornada sobre violencia de género, violencia en el ámbito familiar y acoso escolar; en los próximos comunicados se informará de las fechas y de los temas concretos a tratar.

En el área de nuevas tecnologías, Manuel Luna informó de las diferentes incidencias que está planteando la implantación de Lexnet en los territorios cuya competencia en materia de Justicia tiene atribuidas el Ministerio y las soluciones dadas, señalando la importancia de que se pongan en común por los compañeros las diferentes soluciones que se han ido ofreciendo en cada territorio.

Desde la Portavocía queremos recordaros la presencia de nuestra asociación en las redes sociales de twitter y facebook, creciendo cada día en número de seguidores y que es importante que también vosotros, como asociados, os unáis a la asociación a través de estos medios de comunicación colectiva y global. Como sabéis en la web podéis leer el último número de nuestra revista Deliberación.

Os animamos, una vez más, a que os registréis como usuarios en nuestra web para participar a través de la intranet en las múltiples cuestiones que se abordan en la actividad asociativa y para que sirva como canal de comunicación abierto de todos y para todos los asociados.

Como otros asuntos de interés, ponemos en vuestro conocimiento que se suscitó el comentario de la petición realizada por parte del Consejo General del Poder Judicial de la designación de Juzgados para la tramitación de asuntos relativos a la materia de condiciones generales de contratación. En la carrera puede constatarse una posición claramente dispar hacia esta petición. La APM, teniendo en cuenta que la sobrecarga de trabajo detectada por el propio Consejo en el reciente documento sobre alertas se concentra en los órganos de 1ª Instancia, no sólo respetará sino que respaldará la decisión que adopten en cada provincia sobre la respuesta a ofrecer al C.G.P.J. las Juntas de Jueces y Magistrados de 1ª Instancia.

Tras abordar otras cuestiones relativas a la programación y organización de la próxima sesión de la Comisión Permanente (18 de mayo) de la Asociación, concluyó la reunión de cuyos contenidos, sucintamente, os hemos dado cuenta.

En Madrid, a 20 de marzo de 2017.

El Comité Ejecutivo