Comparte

Categories: Escuela Judicial

Author

Admin

Share

Ya eres Juez

1.- Que se hace:

a) Lo primero que harás al llegar a primer destino y después de haber jurado o prometido tu cargo ante el Tribunal Superior de Justicia es tomar posesión del mismo. Para ello habrás de firmar en un Libro de Altas y Ceses, que tendrá bajo custodia el o la Secretario/a Judicial del Juzgado al que os incorporéis. La firma la haréis ante el Juez que accidentalmente esté en funciones en el destino al que os incorporéis. A partir de ese momento ya sois los titulares de ese Juzgado.

b) Posteriormente se te mostrará el alarde del Juez anterior para que lo firmes. El consejo es que no lo firmes sin que lo hayas revisado de forma exhaustiva, pues al firmarlo estás dando por válido el trabajo efectuado por el Juez anterior y que estas en conocimiento de la situación del Juzgado, con lo cual, si luego hay algún problema la responsabilidad será tuya. 

2.- Ya has tomado posesión:

a) Normalmente tanto los funcionarios como el/la Secretario/a Judicial te harán una serie de preguntas tales como a que hora se pasa la firma, o que días quieres para señalar juicio, u otras relativas a tu criterio para resolver ciertas cuestiones. Recuerda que estás sobradamente preparado para resolver todo este tipo de cuestiones. En segundo lugar, ten en cuenta que ante la duda, prudencia, no hay que precipitarse, pues nuestras decisiones tienen trascendencia, y no hay que tomárselo a ligera, aunque tampoco hay que dormirse en los laureles. No tengas reparo en consultar a cualquier compañero.
 
b) Un consejo es que una vez hayas tomado posesión te reúnas con el/la Secretario/a Judicial y que de cuenta  del estado del Juzgado, de los diferentes funcionarios, y del funcionamiento de las secciones. También es interesante que te comente los criterios que se llevan hasta el momento en materia de tramitación, recursos, etcétera;

c) Desde el punto de vista protocolario es recomendable que saludes personalmente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Presidente de la Audiencia Provincial. Es importante que te conozcan, pues ello facilita las relaciones personales y profesionales. También es aconsejable enviar un “Saluda” a las principales autoridades, poniéndoles en conocimiento tu toma de posesión. Siempre es bueno llevarse bien con todas las instituciones, pues una relación fluida facilita mucho la función jurisdiccional. Estos saludas puedes enviarlos al Alcalde o Alcaldesa de la localidad, y a los mandos superiores de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inclusive al Notario de la localidad. Es un detalle que cuesta muy poco y dice mucho de nosotros, además de mostrar respeto a quien se le envía, a pesar de que pueda parecer algo retrogrado u obsoleto.

 

d) Cuando tengas  algún problema de carácter orgánico no dudes en consultar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad, la cual, probablemente y en la medida de sus competencias, tratará de solucionar el problema o darte apoyo para superar el mismo.

e) Es recomendable intentar tener buena relación con el resto de los compañeros. Una buena relación te permitirá, no solo un mejor ejercicio de la jurisdicción, sino también a la hora de disfrutar tus permisos o fijar las vacaciones, es más sencillo cuando mejor es la relación con los compañeros.

f) La relación con el/la Secretario/a Judicial y los Funcionarios es conveniente que sea buena, pero siempre debes de tener en cuenta el papel de cada uno en la Oficinal Judicial. Si combinas bien ambas cosas, será más sencillo y llevadero el día a día. 

3.- En el ejercicio diario:

– El ejercicio diario no es ningún camino de rosas, más bien al contrario, tenemos que tomar decisiones en muchas ocasiones difíciles y a las cuales la Ley no da respuesta. Ten presente que estás preparado, y que hay que ser prudente. Si tenemos dudas consulta con un compañero, con tu tutor o preparador. 

– Entérate del régimen de sustituciones.

– Pide los modelos de instancias para sustituciones, permisos, etc…..

– Recuerda que por matrimonio tienes licencia.

Y en la APM, ¿como te podemos ayudar?

– Seguramente es el momento en el que te planteas comprar una casa. Recuerda que hay una pequeña ayuda del Ministerio (variable según el número de peticiones). También la APM cuenta con un concierto con entidades bancarias como el BBVA a unas condiciones muy ventajosas para los asociados. Pídenos información

– Ah, y el coche. Aquí no hay ayudas del Ministerio, pero nuestra asociación también cuenta con convenios con entidades bancarias para este fin.

– ¿Has contratado ya el seguro de responsabilidad civil? Nuestra asociación tiene condiciones ventajosas en alguna correduría. Contacta con nosotros y te informaremos.

– En nuestra web encontrarás información útil y herramientas de trabajo en el Area de atención al Juez que son de acceso libre (utilidades informáticas, artículos, jurisprudencia, noticias, etc….).

– Somos la asociación mayoritaria. Si no hay sólo una ¿porque no formar parte de la mayor? Por algo lo es.

– Visita en esta web el documento de razones para asociarse.

– Organizamos cursos. Queremos que participes. Hay un lugar reservado para los nuevos jueces. Tú puedes aportar mucho.

– Para los asociados canalizamos tus quejas. 

– Para los Asociados ponemos a tu disposición ese servicio de la página Web, en el que encontrarás además de herramientas de trabajo que no aparecen en el área de atención al Juez, grupos de trabajo via Internet, en los que, con otros jueces de la carrera, podrás compartir preocupaciones jurídicas. La opinión de todos cuenta.

 

Si quieres forma parte de nuestro proyecto, en pro de una justicia mejor, independiente y mas profesional, te esperamos.