Fundación para la Magistratura

Para una mayor amplitud y campo a las actividades de la Asociación Profesional de la Magistratura

La Fundación para la Magistratura nace en el año 2002 con el objetivo de dar una mayor amplitud y campo a las actividades de la Asociación Profesional de la Magistratura entre cuyas funciones se encuentra velar por la independencia, autonomía y prestigio del poder judicial.

De este modo, la Fundación contempla la firma de convenios y acuerdos con otras instituciones con fines formativos, de búsqueda de foros de debate y, en su caso, intentar colaborar en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan a la administración de justicia y al derecho en general en sus distintas ramas.

Hasta la fecha, la Fundación para la Magistratura ha sido presidida por los siguientes magistrados:

  • José Gabaldón López
  • Ramón Rodríguez Arribas
  • José Ramón Ferrándiz Gabriel

Principios fundacionales

Los fines estatutarios de la Fundación para la Magistratura son:

La salvaguarda de la independencia del Poder Judicial como condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los derechos y libertades de la persona.

La salvaguarda de la posición constitucional y moral del Poder Judicial

La divulgación, ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos de la Sociedad sobre el Poder Judicial, así como ampliar y perfeccionar los conocimientos y la cultura de los Jueces y Magistrados, particularmente en lo que respecta a los ámbitos social y económico, todo ello en defensa y beneficio de los intereses generales.

Estudiar en común ciertos problemas jurídicos, a fin de llegar, tanto en interés general como en el de las comunidades regionales o universales, a una mejor solución de los mismos.

Emitir los dictámenes jurídicos que le encomienden la asociación fundadora o las entidades con las que colabore para la consecución de sus fines o los que decida con este mismo fin su Patronato”.

Ámbito de actuación

Desde el comienzo de la actividad judicial

La Fundación pretende en primer lugar dirigirse a los miembros de la carrera judicial recién ingresados, en período de formación como jueces en prácticas, tanto en la Escuela Judicial como practicando en los tribunales. Para ello se ofrece a los integrantes de cada promoción, exponiendo los medios de que dispone y que pone a su disposición.

Además, se dirige a los jueces y magistrados que no se encuentran en servicio activo, en servicios especiales en la administración del Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y en otras situaciones, para que mantengan la vinculación con los fines y objetivos de la APM, que pretenden garantizar el derecho de los ciudadanos.

De forma destacada también se pretende mantener el contacto con los jueces y jubilados, organizando actividades y actuando en su defensa siempre que sea necesario.

Fuera de la Carrera Judicial, la Fundación fomenta la relación con abogados y procuradores, organizando también en colaboración con otras entidades encuentros y cursos de formación. Con la Universidad la relación se viene articulando en la organización de cursos de verano y encuentros entre profesores y jueces.

Colaboración internacional

Como complemento, la Fundación mantiene una estrecha relación con la Fundación Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados, que tiene fines similares, por lo que ambas coordinan su actuación para mejorar su eficacia.